El mercado inmobiliario industrial en México está en camino hacia un período de expansión sin precedentes en 2024. Los datos fueron revelados por SiiLA (Soluciones Innovadoras para el Mercado Inmobiliario Comercial en Latinoamérica). Se estima que más de 10 millones de metros cuadrados serán destinados a la construcción de nuevas naves industriales en México. Esto marcará un aumento importante que representa el 12% en el área bruta rentable del mercado inmobiliario industrial en todo el país.
Oleada de crecimiento: 150 naves industriales en México por trimestre
Hay que destacar que el análisis de SiiLA sugiere que México experimentará un desarrollo clave en el sector de naves industriales, con la entrega proyectada de al menos 433 complejos durante el año en curso. Este crecimiento se atribuye en gran medida a los niveles récord de inversión extranjera directa que ha experimentado México, según datos de la Secretaría de Economía.
Asimismo, la demanda de espacios industriales y logísticos está siendo impulsada por esta inversión, generando un impulso adicional para la expansión de proyectos industriales en todo el país.
Adicionalmente, la creciente oleada de naves industriales en México se visualiza al considerar que el país ha incorporado un promedio de 150 de estas instalaciones por trimestre en los últimos años. Esto equivale a un impresionante crecimiento trimestral de casi 2.2 millones de metros cuadrados.
En este sentido, hay que decir que este fenómeno no solo ofrece oportunidades significativas para inversionistas y desarrolladores, sino que también destaca la importancia de México en la cadena global de suministro. Además de su atractivo como destino para inversiones en términos de infraestructura a nivel industrial y logístico.
Diversificación regional: ciudades clave lideran la expansión
Al respecto, hay que decir que Monterrey se destaca como la ciudad más fuerte en la atracción de inversiones para la creación de naves industriales hasta ahora. Sin embargo, las proyecciones indican que, para el 2024, un tercio de las nuevas aperturas se ubicarán más allá de Nuevo León, con el Centro y el Bajío de México emergiendo como regiones destacadas.
Además, áreas manufactureras y de transporte y logística, como San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro, también verán un aumento significativo en la construcción de naves industriales.
Finalmente, es importante resaltar que, según SiiLA, aproximadamente el 95% del área bruta rentable industrial programada para ser desarrollada y entregada en 2024 es de clase A, con un tamaño promedio de 23,000 metros cuadrados.
Además, aunque la mayoría de los proyectos se encuentran en el rango de 10,000 a 20,000 metros cuadrados, hay una clara tendencia hacia la construcción de naves industriales más grandes, destinadas a operaciones logísticas y de manufactura a gran escala.
Por otra parte, se observa un enfoque en espacios flexibles con tecnologías avanzadas, sostenibilidad y características de seguridad. Esto, con el objetivo de poder satisfacer las expectativas modernas de las empresas, indicando una evolución del sector industrial en México hacia operaciones más diversificadas.