Inicio Almacenaje Natura México celebra un quinquenio de su centro de distribución automatizado

Natura México celebra un quinquenio de su centro de distribución automatizado

11
0
Natura México celebra un quinquenio de su centro de distribución automatizado
Imagen cortesía de natura.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

Hace cinco años, Natura, la reconocida empresa de cuidado personal, tomó la decisión audaz de establecer un centro de distribución automatizado fuera de Brasil, por lo que Natura México se convirtió en una de las inversiones más significativas en América Latina. Este centro fue meticulosamente diseñado para incorporar procesos de automatización desde su inicio, destacando la visión vanguardista de la compañía.

Cabe mencionar que el Centro de Distribución (Cedis) de Natura tiene una capacidad de surtir más de mil pedidos por hora. Con más de 20 mil metros cuadrados de extensión, se encarga de preparar pedidos para 320 mil consultoras de belleza y para aquellos realizados a través del comercio electrónico. La precisión se convierte en una premisa fundamental, dado que la caducidad de los productos impulsa una planificación cuidadosa de la demanda.

Automatización interna del cedis de Natura México

Natura México celebra un quinquenio de su centro de distribución automatizado1
Imagen cortesía de natura.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

El Cedis implementa un ERP que bloquea automáticamente productos próximos a caducar, garantizando que no sean distribuidos. Un equipo dedicado gestiona el inventario, retirando los productos afectados para enviarlos a proveedores certificados. Cerca del 60% de los productos provienen de Brasil, y el resto se distribuye desde otros Cedis en diversos países.

Dentro del Cedis, un sistema WMS coordina la inteligencia desde la recepción de mercancía hasta el reabastecimiento de la línea de surtido. La automatización se extiende al uso de armadoras de cajas automáticas, equipos de surtido de revistas, impresoras para hojas de pedido y facturas, balanzas dinámicas de alta precisión, y tecnología Pick To Light para un surtido eficiente.

Desafíos y sustentabilidad en la logística de la compañía

Natura México celebra un quinquenio de su centro de distribución automatizado2
Imagen cortesía de natura.mx, a quien pertenecen todos los derechos.

Es importante decir que aunque la tecnología desempeña un papel clave, aún existen procesos manuales en el Cedis. Con una capacidad anual para surtir más de siete millones de pedidos, el inmueble cuenta con 15 cortinas para la recepción, inspección y liberación de pallets. El proceso de picking se realiza manualmente con la ayuda de tecnología Pick To Light, garantizando la calidad del producto y evitando daños.

Al respecto, Gustavo Falconi, Líder de Operación y Logística para Natura México, señala tres retos logísticos: la reducción del tiempo de entrega, flexibilidad en las opciones de entrega y un compromiso con la sustentabilidad. Una cortina del Cedis se dedica a la logística inversa, mientras que otras dos gestionan la salida de materiales no reutilizables, enviándolos a proveedores especializados en reciclaje.

Finalmente, es importante decir que desde su ubicación en Cuautitlán Izcalli, el Cedis automatizado de Natura ha demostrado ser un componente esencial para satisfacer la demanda creciente en México y otros países latinoamericanos. Con el compromiso de superar retos logísticos, adaptarse a las crecientes expectativas de entrega y mantener una postura sustentable, la compañía continúa marcando pauta en la industria del cuidado personal.

Asimismo, la flexibilidad tecnológica y la eficiencia logística se alzan como pilares fundamentales, permitiendo a Natura destacar en la entrega de productos precisos y de calidad a sus consultoras y consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí