Inicio Infraestructuras Movimiento de carga ferroviaria superó niveles pre pandemia en México

Movimiento de carga ferroviaria superó niveles pre pandemia en México

6
0
movimiento de carga ferroviaria

Durante los primeros seis meses del año, el movimiento de carga ferroviaria de México presentó un crecimiento del 11.5% respecto al 2020. La movilización, que equivale a más de 77 millones de toneladas, supera en un 5.9% a las toneladas movilizadas en 2019. 

Movimiento de carga ferroviaria recuperado

movimiento de carga ferroviaria

Las cifras del movimiento de carga ferroviaria de los seis primeros meses de 2021 fueron revelados por un reciente informe de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. El movimiento de carga ferroviaria fue registrado por la carga movilizada a través del Sistema Ferroviario Nacional. 

A su vez, el informe reveló que de las cifras totales, 41 millones 500 mil toneladas corresponden a la importación. Para la exportación, el total fue de 12 millones 860 toneladas, mientras que unos 22 millones de toneladas corresponden al tráfico local.  

Por su parte, la empresa que mostró mayores niveles de crecimiento en el primer semestre de 2021 fue Ferrovalle. En este caso, el movimiento de carga ferroviario pasó de 1.020.000 a 1.740.000 toneladas. La cifra representa un crecimiento del 69.8%. 

La segunda empresa con crecimiento fue la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga). En este caso, el incremento registrado fue de 54.7%. Las toneladas de movimiento de carga ferroviaria alcanzaron las 120 mil toneladas. Esto es, unas 40 mil toneladas más que en el mismo período de 2020. 

En tercer lugar, Kansas City Southern de México (KCSM) contó un alza del 12,9%. La movilización fue de 27.740.000 frente a las 24.550.000 toneladas del año pasado.

Otra empresa que registró crecimiento fue Ferromex. En este caso, el crecimiento fue del 11.6%. Finalmente un 4.1% de crecimiento fue la cifra que registró la empresa Ferrosur. 

Durante 2020 se movilizaron un total de 121 millones de toneladas de mercancías por los 23.4 mil kilómetros de vías de México. 

Carta Porte

movimiento de carga ferroviaria

En otro orden de ideas, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario aseguró que la Carta Porte ofrecerá reducción de costos y mayor eficiencia en el traslado de mercancías. El instrumento, que pasará a ser obligatorio a partir del 30 de septiembre, brindará también mayor seguridad, ciberseguridad y privacidad a las operaciones, aseguraron desde el ente regulador del transporte ferroviario de México. 

La iniciativa pretende apuntalar igualmente proyectos como el Tren Maya y el Corredor del Istmo de Tehuantepec, comentaron. También aspiran a mejorar el transporte multimodal del país. 

El instrumento Carta Porte entró en vigencia de forma opcional el pasado primero de junio. Pero a partir del 30 de septiembre será obligatorio y se incorpora al Comprobante de Fiscal Digital por Internet de tipo traslado. Con la Carta Porte se acreditará la posesión de las mercancías, así como su procedencia y destino.  

Artículo anteriorViralizan imagen controvertida de una nueva sucursal de Amazon en México 
Artículo siguienteBerlin Packaging compra Juvasa 
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí