Inicio Almacenaje Modernización de terminal del Puerto del Callao potenciará capacidad logística

Modernización de terminal del Puerto del Callao potenciará capacidad logística

8
0
capacidad logística
Imagen cortesía de https://www.apmterminals.com, a quien pertenecen todos los derechos

La Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) está implementando un proyecto de modernización en el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, que es operado por APM Terminals Callao. El propósito de esta iniciativa es fortalecer su capacidad logística y de comercio exterior. El proyecto, valuado en US$80,74 millones, se concentra en la expansión de la etapa 3A del terminal. Dicha fase implica la construcción de silos verticales para incrementar la capacidad del terminal. 

Modernización para potenciar capacidad logística

Imagen cortesía de https://www.apmterminals.com, a quien pertenecen todos los derechos

Las obras para potenciar la capacidad logística del terminal implican la edificación de 12 silos verticales destinados al almacenamiento de granos limpios. Autoridades portuarias aseguraron que esto incrementará la capacidad del terminal de 25 mil a 85 mil toneladas. Además, se procederá a la adquisición e instalación de dos descargadores continuos de granos sólidos de flujo libre, lo que mejorará la productividad en el proceso de descarga.

Se tiene planificado la construcción de 2,13 hectáreas de pavimento para el área de respaldo de contenedores, junto con mejoras en la puerta de acceso N° 3, enfocadas principalmente en la carga general, con preferencia en la carga rodante.

A mediados de enero se dio inicio a la construcción del bloque 2G del patio de contenedores llenos. Esto como parte del adelanto de obras de la Etapa 3B. Las autoridades aseguraron que el objetivo es ampliar la capacidad de atención de los contenedores refrigerados.

Estas mejoras serán fundamentales para alcanzar la meta de movilización de 1,1 millones de TEUs en un año. En ese momento, se iniciarán los trabajos correspondientes a la Etapa 3B. Se estima que estas acciones, con una inversión aproximada de US$328 millones, beneficiarán tanto a la carga contenedorizada como al desarrollo del sistema portuario peruano.

Terminal en el top 10

Imagen cortesía de https://www.apmterminals.com, a quien pertenecen todos los derechos

De acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el puerto del Callao se encuentre entre los diez principales puertos de la región. Para la elaboración del informe se tomaron en cuenta datos acerca del comportamiento del comercio internacional y la movilización de contenedores en los puertos de la región.  Cabe recordar que el puerto del Callao cuenta con China como su principal socio comercial. En el listado de la Cepal ocupa la sexta posición. Sin embargo, estiman que mejorará su posición. 

Por su parte, APM Terminals Callao gestiona el Terminal Norte Multipropósito en el Puerto del Callao. Destaca por ser el más grande de Perú y de toda la costa oeste del Pacífico sudamericano. Desde el 1 de julio de 2011, fecha en la que se llevó a cabo la primera descarga comercial. La terminal opera los 365 días del año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí