En ciudades como Bogotá, Colombia, hay retos para un mercado en el cual abunda la construcción a medida, también conocida como BTS, con bajo riesgo para los inversionistas y cuyos mayores demandantes se evidencian en el sector logístico, debido, principalmente, al crecimiento en ecommerce. La automatización en el almacenaje y demás procesos logísticos son fundamentales.
Es preciso tener en cuenta que la logística fue uno de los sectores beneficiados durante la pandemia, por lo cual se presentó un crecimiento exponencial en el ecommerce. Esto, dinamizó el sector logístico y creó la necesidad de mayor almacenamiento y operaciones de última milla. Actualmente, hay una vacancia de 3,1% en este segmento, que en comparación con el 2021 se redujo cuatro puntos porcentuales.
Mercado de bodegas: automatización en el almacenaje y construcción a la medida
Al respecto, Juan Carlos Delgado, quien es country manager de Cushman & Wakefield, comentó que la tendencia está centrada en el mercado de bodegas, específicamente las construcciones a la medida. Estas son altamente atractivas para los inversionistas, pues poseen contratos a largo plazo que permiten minimizar el riesgo de vacancia.
Asimismo, cabe resaltar que lo que se pudo ver y se continuará observando en cuanto a las bodegas, son nuevos desarrollos tecnológicos que incluyen la utilización de códigos QR para diferentes procesos, robotización, notificaciones de entrega de productos, gestión de flotas y rutas, drones para delivery e incluso, robots en picking.
Adicionalmente, existe un compromiso firme con la sostenibilidad. Dado que la mayoría de las plantas actuales y venideras cuentan con certificaciones o sellos ambientales.
¿Qué esperar en 2023?
En 2022, una de las tendencias fue la automatización en todos los procesos de la cadena logística que, en 2023 continuará con fuerza. Asimismo, los procesos de última milla seguirán evolucionando, lo que permitirá ofrecer menores tiempos de entrega y mejorar el servicio al cliente.
Adicionalmente, uno de los grandes retos para las empresas será el poder hallar espacios listos para ser usados. Dado que los desarrolladores e inversionistas están optando por el BTS, en el cual, desde la construcción, ya tienen el cliente para ocupar el espacio una vez se termina el proceso constructivo.
Es un proceso que, por lo general, toma entre 12 y 17 meses, todo depende del sitio y de los permisos con los que cuente el parque o lote. Y que, además, involucran contratos que van desde los siete y hasta los quince años.
Por otra parte, la tecnología será uno de los retos en el segmento industrial. Pues es un aspecto vital para poder manejar los altos volúmenes de inventario sumado al crecimiento de las operaciones.
Es preciso destacar que los centros de distribución deberán evolucionar en el año venidero. Mejores métodos de almacenaje, espacios delimitados, señalización para la movilidad, sistemas de control de bodegas e inventario y software para la gestión de bodegas.