En los corredores activos de carga de Colombia, el gobierno realizó una inversión de más de 125 millones de dólares, directamente en la infraestructura ferroviaria. Esto como parte del Plan Maestro Ferroviario que dicho país anunció para 2020. Olga Lucía Ramírez, viceministra de Infraestructura de Colombia, resaltó los logros de dicho plan. A su vez, aseguró que se trata de llevar adelante estrategias que permitan reactivar al tren como un medio de transporte competitivo.
Mejoras en la infraestructura ferroviaria
De acuerdo con lo indicado por la funcionaria, las inversiones en infraestructura ferroviaria han permitido importantes avances en la producción. Por ejemplo, recordó que gracias al impulso que ofrecieron a los 550 kilómetros del tramo La Dorada – Chiriguaná, en 2020 las operaciones cerraron con unas 40 mil toneladas transportadas. Esta cifra representó un crecimiento de más del doble con respecto a 2019.
En cualquier caso, la intención de invertir en mejoras a la infraestructura ferroviaria responde a la necesidad de contar con un medio de transporte eficiente y sostenible. Ramírez señaló que gracias al ferrocarril, los costos de transporte pueden lograr reducciones de hasta un 23%. Asimismo, cabe señalar la importante disminución del impacto medioambiental al tratarse de una actividad sostenible.
Las cifras indican que con una adecuada infraestructura ferroviaria, es posible no sólo reconfigurar la cadena logística, sino que también se logra una importante disminución en el consumo de combustible. De hecho, la disminución es de hasta cuatro veces respecto al transporte por carreteras.
Plan Maestro ferroviario
La funcionaria comentó que las inversiones están enmarcadas dentro del Plan Maestro Ferroviario que adelanta el gobierno de Colombia. Entre otras consideraciones, cabe resaltar que el transporte por vía férrea en el país suramericano representa cerca del 26% de la carga movilizada. Ramírez aclaró que casi el total de la carga transportada por vías férreas es carbón.
En el mismo orden de ideas, la funcionaria señaló que el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno del presidente Iván Duque tiene la meta de reactivar y consolidar el transporte férreo. Esto para aprovechar las ventajas inherentes de este sistema de transporte, tanto para potenciar la movilidad de los productos como para promover iniciativas de movilidad regional de pasajeros.
Señaló que el Plan Maestro Ferroviario está enmarcado dentro del plan general gubernamental. Se trata de políticas que definen la planificación de proyectos, así como la normatividad, la regulación de los mismos, su financiación y el marco institucional que puedan necesitar.
La funcionaria remarcó que no se trata de desafíos menores los que ha asumido el gobierno en torno a la reactivación de las redes ferroviarias.