Inicio Infraestructuras Inversión extranjera en México creció 48% en primer trimestre

Inversión extranjera en México creció 48% en primer trimestre

9
0
Inversión extranjera en México
Imagen cortesía de https://www.gob.mx, a quien pertenecen los derechos.

La inversión extranjera en México creció un 48% durante el primer trimestre de 2023, aseguró la Secretaría de Economía del país. A su vez, aseguró que las cifras son un indicativo de la confianza de los inversionistas para mantener y ampliar sus inversiones en México. Por otra parte, el crecimiento también es el resultado del nearshoring o re localización de empresas que está sucediendo en México. 

Inversión extranjera en México apuntalada por nearshoring

Inversión extranjera en México
Imagen cortesía de https://www.gob.mx, a quien pertenecen los derechos.

La inversión extranjera en México ascendió a 18 mil 636 millones de dólares para el cierre del primer trimestre de 2023. La secretaría de Economía, quien ofreció las cifras, comentó que se trata de cifras preliminares. Esto porque no se consideraron dentro de ella las inversiones extraordinarias que representan la fusión Televisa-Univisión y la reestructura de Aeroméxico. 

A su vez, desde la dependencia aseguraron que el país está en condiciones de recibir nuevas inversiones. Recordaron que el nearshoring es una realidad en el país. Detallaron que las inversiones del primer trimestre provinieron de mil 387 sociedad mexicanas que cuentan con capital extranjero. También se registraron 863 contratos de fideicomisos. 

Entre otros detalles, la institución informó que la inversión extranjera en México está compuesta por un 90% de reinversión en utilidades. Asimismo, las nuevas inversiones representaron cerca de un 5% de la inversión total. 

EEUU: Principal socio comercial

Inversión extranjera en México
Imagen cortesía de https://www.gob.mx, a quien pertenecen los derechos.

La inversión extranjera registrada en México durante los primeros tres meses de 2023 reflejó que el principal socio comercial del país es Estados Unidos. En este caso, la inversión fue de 6,4 millones de dólares. En segundo lugar está España, en cuyo caso las inversiones alcanzaron los 3,7 millones de dólares. 

Por su parte, Canadá registró un total de 0,8 millones de dólares. Esto hizo descender al país a la sexta posición dentro de los principales inversionistas. 

En cuanto a la localización de las inversiones extranjeras, cerca del 67% se concentra en cinco entidades de México. El 68% en Ciudad de México, seguido de un 13% en Nuevo León. Jalisco registró un porcentaje del 6%, mientras que Puebla y Estado de México contaron con un 5% cada uno. 

Destacaron igualmente que más de la mitad de la inversión registrada es del sector manufacturero. Equipo de transporte, industria química, industria alimentaria, equipos de computación y equipos de generación de energía eléctrica son algunos de los rubros con mayor inversión. Los metales, la industria de las bebidas y tabaco completan las inversiones. 

De acuerdo a la información difundida por la Secretaría de Economía de México, la Inversión Extranjera Directa tiene el propósito de crear intereses duraderos con fines económicos o empresariales en el país. Recordaron que se trata de un importante catalizador para el desarrollo, gracias a su potencial de generar empleo e incrementar el ahorro y captación de divisas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí