Inicio Infraestructuras Iniciaron plan piloto de corredor férreo La Dorada-Santa Marta en Colombia

Iniciaron plan piloto de corredor férreo La Dorada-Santa Marta en Colombia

198
0
corredor férreo

Con la movilización de 29 toneladas de carbón térmico, autoridades de Colombia dieron inicio al plan piloto del corredor férreo que conecta a La Dorada con el puerto de Santa Marta. La ruta resultó bautizada como Dorasam.

corredor férreo

Corredor férreo

El primer transporte del corredor férreo inició su recorrido en el municipio de Tausa, región de Cundinamarca. Continuó por carretera hasta el municipio La Dorada y prosiguió el viaje por tren, desde La Dorada hasta su destino final en el Puerto de Santa Marta. El contendor del primer viaje del corredor férreo fue tipo dry bulk, cargado con carbón.

Asimismo, las autoridades estiman que el primer ciclo de esta operación resultará cerrado hoy viernes, al compensar el viaje con una carga de maíz desde el puerto de Santa marta hasta el municipio de Mosquera, igualmente en Cundinamarca.

Ferrocarril eficiente

De acuerdo con la ministra de Transporte de la nación suramericana, Ángela María Orozco, el corredor férreo en su plan piloto representa una excelente noticia para los departamentos de Boyacá y Cundinamarca en cuanto a brindar alternativas de transporte. También aseguró que el ferrocarril es un modo eficiente y seguro para movilizar cargas como el carbón y otros insumos como alimentos. Esto tanto desde el puerto de Santa Marta hacia el interior del país y viceversa.

Por otra parte, se pudo conocer que para el desarrollo del plan piloto del corredor férreo se modificó un contenedor de cuarenta pies. Entre las modificaciones cuenta el uso de compuertas basculantes para facilitar la carga y descarga de carbón y granos. Para evitar la contaminación cruzada, se creó un tipo de bolsa que adapta el contenedor para el llenado de granos como maíz.

Asimismo, las modificaciones fueron realizadas por el Consorcio Ibines, empresa contratista que administra y opera los corredores férreos Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná.

corredor férreo

Centro de Logística y Transporte

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Carlos García, resaltó la importancia de la movilización férrea en tiempos de pandemia por Covid19. También recordó que los corredores férreos continuaron operando gracias a la labor realizada por el Centro de Logística y Transporte implementado por la ANI en el marco de la pandemia.
El ejecutivo también refirió que la apuesta de la ANI es a que las vías férreas sean una alternativa real de movilización de las diferentes cargas. Esto requiere de una constante inversión y revisión de la infraestructura para que sea un método competitivo de transporte.

Desde enero de 2020 se movilizaron más de 21 mil toneladas de productos de exportación e importación por el corredor La Dorada – Chiriguaná – Santa Marta. Entre los rubros de exportación cuentan plásticos, café y aguacates (paltas). En el caso de los productos de importación fueron en su mayoría acero y materias primas para elaborar papel, cerámica y cemento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here