Inicio Infraestructuras Inician obras para expansión del terminal Cuenca del Plata en Montevideo

Inician obras para expansión del terminal Cuenca del Plata en Montevideo

17
0
Vista del puerto de Montevideo

Las obras para la expansión del terminal Cuenca del Plata en en puerto de Montevideo, Uruguay, iniciaron recientemente. Las obras, a cargo del operador portuario y prestador de servicios logísticos Katoen Natie, cuentan con una inversión total de unos 455 millones de dólares. 

Modernización del terminal Cuenca del Plata

terminal Cuenca del Plata

El inicio de los trabajos de la expansión del terminal Cuenca del Plata consiste en excavaciones de zonas rocosas, la retirada del barro y la colocación de arena, según indicaron fuentes de la empresa Katoen Natie. Detallaron que las excavaciones implican la remoción de entre 200 mil y 250 mil metros cúbicos de roca. Asimismo, el volumen estimado de barro a retirar es de unos 2 millones de metros cúbicos. Por su parte, la colocación de arena será de más de tres millones de metros cúbicos. 

En esta primera etapa está contemplada igualmente la pavimentación de unas 22 hectáreas. Esto para la segunda playa de contenedores prevista en la modernización del terminal uruguayo. 

Otro de los trabajos previstos en el terminal es la construcción de un segundo muelle que tendrá una extensión aproximada de 700 metros. Dicho muelle estará construido sobre pilotes y contará con un deck de unos sesenta metros de ancho. Asimismo, los trabajos implican el mejoramiento de los accesos de los camiones al terminal Cuenca del Plata. 

Operaciones en Montevideo

terminal Cuenca del Plata

Katoen Natie comenzó operaciones en el terminal Cuenca del Plata en 2001. En ese momento, la superficie pavimentada era de unas 8.5 hectáreas y unas trece en tierra. 

Pasados veinte años, el terminal cuenta con unas 38 hectáreas en tierra, de las cuales unas treinta están pavimentadas. 

Se pudo conocer que el operador belga es propietario del 80% del terminal. Una vez culminadas las obras, el terminal contará con más de 58 hectáreas pavimentadas y operativas. 

Rodolfo Laporta, gerente de Proyectos de Katoen Natie, explicó que las obras de expansión del terminal están pensadas para buques de 400 metros de eslora y 59 de manga. El calado será de catorce metros y podrá alcanzar los dieciséis metros.  

Asimismo, el gerente indicó que el tamaño de los buques que podrán operar en el terminal una vez culminadas las obras, será similar al del buque que se atracó en el Canal de Suez recientemente. Detalló Laporta que el diseño del muelle responde a ampliar las operaciones en gran escala. 

Las operaciones de Katoen Natie en el terminal iniciaron a través de un remate público con una oferta de unos diecisiete millones de euros. Puede operar con contenedores cargados y descargados de Uruguay. También opera en barcos en tránsito que llegan a Montevideo para cambiar de embarcación.

Por otra parte, el muelle original en 2001 tenía una longitud de 228 metros. La ampliación, culminada en 1009, le otorgó una capacidad para operar más de un millón de contenedores al año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here