Inicio Infraestructuras Inician obras de construcción del Puente Industrial sobre el río Bío Bío...

Inician obras de construcción del Puente Industrial sobre el río Bío Bío de Chile

13
0
Puente Industrial

El Ministerio de Obras Públicas de Chile anunció el inicio de las obras de construcción del Puente Industrial sobre el río Bío Bío. La obra será el segundo viaducto más largo del país suramericano, con una longitud de 2.5 kilómetros. Asimismo, contribuirá a facilitar el tránsito de cargas en la zona. 

Puente industrial sobre el río Bío Bío 

Puente Industrial

Fuentes gubernamentales indicaron que las obras para el puente industrial comienzan en los dos extremos. Detallaron que comenzarán con la instalación de las plantas para tratar el hormigón para la construcción de las vigas para el puente. Luego de finalizado el invierno, la construcción del puente industrial continuará con el abordaje del área en medio del curso del cauce. 

La inversión requerida para la construcción de esta obra está estimada en unos 250 millones de dólares. Está igualmente previsto que su finalización sea en 2024. Por otra parte, las autoridades chilenas calculan que una vez finalizado el puente industrial será un paso para resolver la congestión vehicular de la región. 

En total, la extensión del puente industrial será de 6.4 kilómetros de extensión, sumando toda la vialidad urbana. Conectará las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz. Contará con una estructura de dos pistas por cada sentido. Entre otros detalles, contará con altos estándares sísmicos. 

Industrias como la forestal se verán favorecidas con la construcción de esta obra. Asimismo, autoridades estiman que mejorará la conectividad en el Gran Concepción, a la vez que potenciará el desarrollo productivo de la región. Los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco y Lirquén también se verán favorecidos con las posibilidades de mejoras en el intercambio comercial.  

Asimismo, autoridades indicaron que el nivel de congestión actual es muy alto por la gran cantidad de camiones que circulan por las áreas urbanas. Esto por la gran cantidad de puertos existentes. Con el puente industrial, el tránsito no afectará los tráficos interiores.  

Otras obras relacionadas

Puente Industrial

Por otra parte, se pudo conocer que el proyecto también implica la construcción de un nuevo puente en la ruta 160. Se trata del puente sobre el Estero Los Batros, para reemplazar el existente. 

También se construirán tres pasarelas peatonales, una ciclovía, dos miradores y dos enlaces desnivelados con vialidad local. Las obras también contemplan la construcción de áreas de atención de emergencias y señalética vial. 

Junto con la construcción del puente industrial, también se desarrollarán iniciativas viales como la conexión de la Ruta Interportuaria. También está prevista la relicitación de la Ruta del Itata. 

Autoridades de Chile indicaron que las obras representan una mayor conectividad para la zona, así como ahorro de tiempo y de combustible general. Pero también destacaron la importancia de las obras en cuanto a la creación de empleos. Indicaron que se crearán unos 450 empleos directos. Para la temporada estival 2022-2023, el peak de empleos será de unos 850 empleos directos.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here