Inicio Estados Unidos Industria de carga aérea y vacuna contra la Covid19: Reto logístico sin...

Industria de carga aérea y vacuna contra la Covid19: Reto logístico sin precedentes

14
0
carga aérea

La manipulación, el transporte y la distribución son los puntos claves de la industria de carga aérea  y la vacuna contra la Covid19. Por ello, habrá una logística en gran escala para que la vacuna contra la Covid19 llegue a todo el mundo. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó recientemente una guía las condiciones necesarias para que el proceso logístico se cumpla en todos los sentidos. 

La guía de IATA para la Logística y Distribución de Vacunas y Productos Farmacéuticos está diseñada para recomendar las maneras de manejarse a la cadena de suministros y a los gobiernos. Esto de acuerdo a lo que estiman será una de las operaciones logísticas mundiales más grandes y complejas que se hayan hecho jamás. 

carga aérea

Carga aérea y vacuna contra la Covid19

Las dosis de la vacuna contra la Covid19 se cuentan en miles de millones. Por otra parte, están siendo producidas en diferentes laboratorios alrededor del mundo. Sumado a ello, las vacunas tienen que ser transportadas de manera eficiente y segura a los diferentes países. 

Por todas esas razones, los retos logísticos a los que se enfrenta el sector son sumamente complejos. Según Alexandre de Juniac, director general de la IATA, el desafío inmediato es la aplicación de testeos de Covid19 que permitan la reapertura de fronteras. 

Asimismo, indicó que la guía que preparó la institución apunta a que cuando las dosis estén listas para ser distribuidas, toda la cadena logística también lo esté. 

Problemas abordados

La guía de IATA aborda problemas específicos de la cadena de suministros. Por ejemplo, la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento. Otro punto estudiado por la guía se refiere a las posibles contingencias por la temperatura y el mantenimiento de la cadena del frío necesaria para la vacuna. 

En la guía también se establecen ciertos lineamientos sobre las funciones y responsabilidades de los participantes en la distribución de las vacunas. Esto en lo referido tanto a autoridades gubernamentales como organizaciones no gubernamentales. Y todas colaborando con el fin de lograr una distribución rápida, segura y equitativa de la vacuna.

carga aérea

Hoja de ruta

 La guía de la IATA es entonces una hoja de ruta para la distribución de la vacuna desde el punto de vista de la industria aérea de carga. Para lograr este fin, la industria debe prepararse en diferentes aspectos. Por ejemplo, en su capacidad y conectividad en cuanto a red mundial, así como en instalaciones e infraestructuras necesarias para lograr los envíos. 

Algunas de las vacunas que están en preparación requieren condiciones especiales para su traslado, como por ejemplo su almacenamiento en estado de congelación. 

La guía también aborda la gestión de fronteras para que las aduanas y las autoridades sanitarias se encarguen de agilizar los controles y realicen los procedimientos de la manera más rápida. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here