Inicio Coronavirus Industria alimentaria se enfrenta a grandes desafíos logísticos

Industria alimentaria se enfrenta a grandes desafíos logísticos

8
0
Imagen cortesía de https://www.ups.com, a quien pertenecen todos los derechos

En México, la industria alimentaria está enfrentando grandes desafíos logísticos. Hay que recordar que durante la pandemia, esta industria fue uno de los sectores que presentó mayores índices de crecimiento. Dentro de un entorno económico en proceso de recuperación, la industria de alimentos y bebidas es una de las generadoras de oportunidades en el país. Sin embargo, también es un sector que está signado por un mercado que demanda sostenibilidad y protección al medio ambiente. 

Desafíos logísticos de la industria

desafíos logísticos
Imagen cortesía de https://www.ups.com, a quien pertenecen todos los derechos

Un reciente estudio de UPS reveló el crecimiento del sector durante la pandemia por la Covid19. Junto a los sectores Cuidado de la salud y Productos artesanales, son los tres con mayor crecimiento en México. Pero, hay que señalar que la industria alimentaria tiene desafíos logísticos que cubrir para ofrecer sustentabilidad y protección al medio ambiente. 

De hecho, las empresas mexicanas del sector están realizando esfuerzos en este sentido. Por ejemplo, es de importancia que en las acciones que realicen a lo largo de toda la cadena de suministro se priorice la transparencia y el compromiso con la sostenibilidad. 

Cabe destacar que las oportunidades para el sector pueden quedar retrasadas por la complejidad que suele presentar la cadena de suministro. Si a esto se le añade la presión natural de esta industria en cuanto a la producción, el almacenamiento y la distribución, los fabricantes pueden encontrarse ante un panorama complejo. 

Trazabilidad en la industria

desafíos logísticos
Imagen cortesía de https://www.ups.com, a quien pertenecen todos los derechos

Para lograr una nueva escala de crecimiento, es indispensable contar con una adecuada trazabilidad dentro de la logística de los alimentos. Para lograrla, se deben tener en cuenta aspectos como el cumplimiento de las regulaciones y el proceso eficiente de los envíos. Esto último implica que se logren envíos sin errores y con una entrega puntual dentro de los lapsos acordados. También hay que considerar que una pequeña empresa puede tener más difícil lograr el crecimiento. Es por eso que muchas pequeñas y medianas empresas buscan alianzas con operadores logísticos de amplia experiencia. 

Hay que destacar que cuando una empresa, cualquiera que sea su sector, entra a realizar ventas de comercio electrónico, la logística entra a tener un papel fundamental. Incluso la tendencia es que la logística puede llegar a convertirse en una ventaja competitiva dentro de una organización. 

De hecho, el crecimiento de una organización puede estar signado por la forma en la que se gestionen los procesos logísticos. Una empresa que cuente con una cadena de suministros deficiente, tendrá un factor de retroceso dentro de su crecimiento. Esto equivale a que una cadena de suministros deficiente será lenta, a la vez que afectará la experiencia del cliente. 

Una mala experiencia del cliente puede ser mucho más recordada que una buena experiencia. Además, podrá tener consecuencias directas en los ingresos de cualquier organización.

Artículo anteriorHub Regional en Barcelona, lo nuevo de Palletways Iberia
Artículo siguienteHarinera del Valle amplió su centro de distribución de Barranquilla, Colombia
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí