El Port de Barcelona ha puesto en marcha su primer sistema Onshore Power Supply (OPS) en la terminal de contenedores Hutchison Ports BEST. Este innovador equipo suministra electricidad de origen 100% renovable a los barcos, permitiendo que apaguen sus motores mientras están atracados y así reducir sus emisiones. La instalación de este sistema se enmarca en el plan Nexigen y es el primer sistema de suministro eléctrico a barcos en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo.
Sistema OPS
El sistema OPS ha sido diseñado específicamente para adaptarse a la operativa de la terminal BEST, permitiendo la conexión simultánea de hasta dos barcos. Durante la fase piloto de dos años, el OPS permitirá reducir en 2 mil 500 toneladas anuales las emisiones de CO2 de los barcos que arriben al Port de Barcelona.
El plan Nexigen, con una inversión de 200 millones de euros, busca electrificar todos los muelles del puerto y disminuir las emisiones de la actividad portuaria. Este proyecto piloto ayudará a identificar las necesidades y optimizar el servicio, fomentando la sostenibilidad y la descarbonización entre los clientes del puerto.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, destacó la importancia del proyecto. Señaló que se trata de un proyecto con una gran relevancia, acotando que es fundamental para el futuro del país. A su vez, subrayó el liderazgo de Cataluña en Europa y el Mediterráneo con la implementación del primer punto de carga para buques en una terminal de contenedores.
La construcción del OPS se llevó a cabo en paralelo a las obras de ampliación de la terminal. Para ello se requirió el despliegue de una red de media tensión con 3 mil metros de cable hasta el borde del muelle. En el muelle se han instalado tres cajas de conexión, diseñadas para ser compatibles con la operativa de la terminal. Estos puntos de conexión, junto con la capacidad del OPS para suministrar hasta 8MW de potencia, permiten la conexión simultánea de dos barcos.
Reducción de emisiones
Fabricado en Dinamarca por la empresa PowerCon, el sistema OPS adapta la corriente eléctrica de los 25 mil voltios de tensión que recibe de la red a los 6 mil 600 voltios que necesitan los barcos portacontenedores, modulando la frecuencia a 50 o 60Hz según las necesidades específicas de cada barco. Esta flexibilidad asegura el máximo aprovechamiento del OPS. Además, permite realizar 92 conexiones durante los dos primeros años de operación en fase piloto. Asimismo, estiman que eliminará unas 2 mil 500 toneladas de CO2 anuales. Esto es equivalente a unos 135 mil coches circulando 30 kilómetros diarios al año. A partir del tercer año, se prevé incrementar progresivamente las conexiones anuales y la correspondiente reducción de emisiones.