El Grupo Calvo fue condecorado por el jurado del Congreso Nacional de Medio Ambiente 2022. El premio que la han otorgado ha sido el de Ecodiseño en la categoría de Gran Empresa. Gracias a su envase vuelca fácil, con el cual reducen en un 35% el impacto negativo sobre el medio ambiente en comparación con los formatos tradicionales de latas de atún.
Dicha mejora se debe a una menor utilización de metal en la fabricación de los envases, dado que es un 24% más ligero. Por otra parte, redujeron 15g. de aceite por lata, sin perder la calidad del atún. Todo esto con un proceso productivo más eficiente, mientras, además, utilizan materiales reciclados en el packaging, e igual que los formatos tradicionales, este también es reciclable.
Cabe resaltar que la compañía fue calificada bajo criterios como su impacto ambiental, el carácter innovador, la usabilidad y el enfoque centrado en el usuario.
Grupo Calvo apuesta por el medio ambiente
Al respecto, Mariví Sánchez, quien es la directora de Responsabilidad Social corporativa de la compañía, comentó que este nuevo envase fue ideado por el presidente del Grupo Calvo. Y que fue un trabajo de cuatro años, en los cuales diseñaron una nueva forma de producir, envasar y finalmente, consumir el atún de forma más eficiente, sostenible y segura.
Para el desarrollo y obtención del envase vuelca fácil, la compañía se transformó a nivel industrial con una inversión de más de 30 millones de euros. Durante el proceso se involucraron todas las áreas de la compañía, desde operaciones hasta I+D. Producir este nuevo envase supuso un rediseño integral de todo el proceso de fabricación y envase de la planta en España, ubicada en Carballo, Galicia.
Vale la pena destacar que este nuevo envase es más práctico, pues permite a través del volcado, extraer todo el producto de forma sencilla. Por lo cual, no es necesario utilizar, por ejemplo, un tenedor en el proceso, lo que a la vez permite reducir el desperdicio del alimento y más bien aprovecharlo en su totalidad.
Por otra parte, se mejoró la apertura, con el fin de que sea más fácil y segura. Los nuevo envases cuentan con una tapa de aluminio que posee una lengüeta de mayor tamaño que las habituales, además, tiene unas hendiduras que facilitan la accesibilidad al producto. Especial para adultos mayores o personas con movilidad reducida en sus manos.
Sobre la compañía
El Grupo Calvo es una compañía global especializada en conservas de pescado que se distribuyen en todo el mundo. Fue fundada en España en 1940, y desde entonces, mantiene vivos los valores que la han caracterizado: las personas, la innovación, el compromiso y la calidad.
Actualmente, tiene presencia en 67 países con tres de sus marcas insignia (Gomes da Costa, Calvo y Nostromo). Tiene más de 5.000 colaboradores y plantas de producción y envases en España, El Salvador Y Brasil.
Finalmente, tiene en la mira el cumplimiento de 21 objetivos a 2025, en tres áreas específicas: océanos, medio ambiente y personas.