Inicio Colombia Gobierno de Colombia proyecta inversión para mejorar la conectividad vial

Gobierno de Colombia proyecta inversión para mejorar la conectividad vial

16
0
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

El gobierno del presidente Petro, Colombia, anunció recientemente una fuerte inversión enfocada en mejorar la conectividad vial. El monto de la inversión es de más de 60 billones de pesos colombianos. Autoridades detallaron que los fondos se destinarán a la estructuración, construcción y operación de 15 proyectos en todo el territorio nacional. Se trata de proyectos que buscan mejorar las conexiones de transporte de carga desde el interior del país hacia los puertos. 

Mejorar la conectividad vial

conectividad vial
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

Autoridades de Colombia aseguraron que la inversión para mejorar la conectividad vial será de 61,7 billones de pesos colombianos. Estos se distribuirán entre quince diferentes proyectos carreteros. Se pudo conocer que los mismos se desarrollarán en diferentes lugares del territorio nacional. 

Por otra parte, detallaron que para la reactivación de las vías férreas del país tienen un presupuesto de unos treinta billones de pesos. Esta inversión se ejecutará en diferentes etapas, hasta completarse en 2026.

Autoridades del Ministerio de Transporte del país suramericano también informaron que unos 25 billones de pesos se destinarán a cinco aeropuertos. En este caso, los fondos estarán enfocados a la modernización, ampliación y mejoramiento de cinco aeropuertos del país. Asimismo, unos 3.9 billones de pesos se destinarán a fortalecer las redes fluviales y portuarias del país. La información fue detallada por la Agencia Nacional de Infraestructura. 

El ente gubernamental también detalló que desde el momento en que inició su gestión el actual presidente, se han invertido 8,94 billones de pesos en mejoras a la infraestructura férrea, fluvial y de carretera. De esta manera, aseguran que está apostando para mejorar el transporte intermodal. 

Modos de transporte conectados

conectividad vial
Imagen cortesía de https://www.ani.gov.co, a quien pertenecen todos los derechos

William Camargo, quien se desempeña como ministro de Transporte de Colombia, comentó que la gestión gubernamental ha estado enfocada en los diferentes modos de transporte. De esta manera, la intención es mejorar los aeropuertos, las vías férreas y los puertos fluviales y marítimos. 

Señaló que al inicio de la gestión aceleraron los proyectos estratégicos y realizaron una hoja de ruta para acercar los territorios. Esto alineado con el propósito de reactivar el modo ferroviario y construir nuevas vías. En el mismo orden de ideas, aseguró que también concesionaron aeropuertos. 

Entre los proyectos que se están llevando a cabo en la actual gestión, se encuentran el canal del Dique, el Puerto Pisisí, obras entre La Dorada y Chiriguaná y obras entre Bogotá y Belencito. El corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga y las estructuraciones del Tren del Pacífico, así como la conexión entre la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el Corredor Férreo Central. Están incluidos dentro de los proyectos los estudios del corredor Boquerón – El Tablón. 

Estiman que entre los beneficios de estas obras estará la disminución de los tiempos de viaje para los transportistas. También se reducirán las emisiones de CO2 y se mejorará la seguridad vial.

3.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí