La asociación patronal de Catalunya Foment de Treball aseguró recientemente que el déficit en infraestructura de la región se acerca a los 35 mil millones de euros. Asimismo, fuentes de la asociación reclamaron acerca de la necesidad existente de triplicar la inversión en infraestructuras de Catalunya.
Déficit de infraestructura en Catalunya
Por otra parte, fuentes de la asociación catalana comentaron que existe una importante acumulación de retrasos, a la vez que se combina la situación con una baja en la ejecución presupuestaria. A juicio de la patronal, el déficit de infraestructura de Catalunya es un lastre para el desarrollo económico de la región.
La patronal realizó el cálculo del déficit en infraestructura con una comparación con otros países de la Eurozona. Por su parte, juzgó de alarmante la situación en términos de competitividad. Por esa razón, reclamó a la Administración del estado, a la Generalitat y a los ayuntamientos a apostar a la inversión en infraestructura. Las esperanzas del organismo se centran en lograr al menos triplicar los mil 500 millones de euros que se invirtieron en licitaciones en 2020. Es decir, lograr una inversión de unos cinco millones de euros. Esto equivale al 2,2% del PIB de Catalunya.
Josep Sánchez Libre, presidente de Foment, comentó que la recomendación para las inversiones propuestas en infraestructura responden a la inversión media en los doce países con mayor nivel de desarrollo de la Eurozona. En los casos señalados, la inversión es del 2,2% del PIB. En Catalunya la inversión es del 0,7%, de acuerdo a lo comentado por Sánchez Libre.
Según el presidente de la asociación, siete mil millones del déficit acumulado corresponden a los ejercicios de 2019 y 2020. De esta manera, afirmó que se trata de una situación “perniciosa” tanto para la competitividad de Catalunya como para la del resto de España.
Lastre al desarrollo
El llamado de la patronal es a las autoridades competentes a tomar medidas acerca de la situación. Asimismo, pidió actuaciones con “rigor, responsabilidad y cooperación con los distintos agentes económicos”.
Otro tema al que se refirió el representante de la asociación es la baja cuota de ejecución presupuestaria existente. Indicó que la misma sitúa en el 67% la inversiones estatales en Catalunya y en el 77% las de la Generalitat. La situación, detalló, genera una acumulación de retrasos. A su vez esto obliga a hacer constar la inversión en una misma obra en distintos ejercicios económicos.
Por su parte, Joaquim Llansó, presidente de la Cámara de Contratistas de Obras de Catalunya, afirmó que el factor genera importantes distorsiones en el seguimiento del presupuesto. Ambos representantes de organizaciones afectadas por el tema coinciden en señalar que es necesario contar con la participación de las organizaciones privadas en conjunto con las públicas. Esto a modo de solución para la situación general.