Inicio Coronavirus Expertos reafirman potencial del nearshoring para impulsar crecimiento en México

Expertos reafirman potencial del nearshoring para impulsar crecimiento en México

13
0
potencial del nearshoring
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Expertos aseguran que el potencial del nearshoring como factor de impulso al crecimiento de la economía juega un papel fundamental. Según Morgan Stanley, la relocalización industrial, también conocida como nearshoring, podría generar un impulso significativo al crecimiento de las exportaciones manufactureras mexicanas hacia Estados Unidos. La organización estimó una proyección que alcanzará la cifra de 609 mil millones de dólares para el año 2028. La firma proporcionó detalles indicando que en 2023 las exportaciones nacionales derivadas del nearshoring totalizaron 475.6 mil millones de dólares. De hecho, uno de los factores que impulsó el nearshoring fue la pandemia y la reconfiguración de las cadenas de distribución alrededor del mundo.

Potencial del nearshoring

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

La Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana Capítulo Noreste (CCI France México Capítulo Noreste) organizó el Foro Nearshoring: Realidades, amenazas y ventajas. La intención de la organización es hacer un reconocimiento acerca del potencial del nearshoring para el país. 

En un comunicado, Claire Barnouin, directora del Capítulo Noreste de la Cámara, destacó que el nearshoring ha tenido un impacto significativo en la economía mexicana. Asimismo, aseguró que esperan que continúe haciéndolo en los próximos años. 

En la conferencia de prensa para presentar el foro, Barnouin estuvo acompañada por Zelina Fernández, directora general de Index Nuevo León, y Juan Antonio Enciso, director del EGADE – W. P. Carey Executive MBA y del EGADE-UNC Charlotte MBA en Negocios Globales y Estrategia.

Impacto del nearshoring en México y en Nuevo León

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

En referencia al nearshoring, en noviembre del año pasado, la consultora Deloitte informó en su monitor de inversiones que se han anunciado más de 100 proyectos de nearshoring en México, con una inversión total estimada de más de 30 mil millones de dólares. Los expertos del sector también han resaltado datos sobre la importancia del nearshoring en la economía. Según el informe «Nearshoring en México» de la consultora, la relocalización industrial impacta en la economía a través de la actividad manufacturera, la inversión fija, la construcción, el empleo y los salarios.

Por otro lado, según datos de la Secretaría de Economía, Nuevo León registró un récord histórico en Inversión Extranjera Directa (IED) al cerrar el año 2023 con una cifra de 36.58 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 3.1% en el PIB. La entidad se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en captación de IED, destacándose en sectores como la proveeduría de vehículos eléctricos.

Fernández destacó que Nuevo León ha captado el 76% del nearshoring que ha llegado a México, con aproximadamente 203 proyectos cerrados el año pasado, entre los cuales se incluyen 104 proyectos nuevos y 99 expansiones.

Es relevante mencionar que el foro tuvo lugar el pasado 22 de febrero en la Sala de Conferencias de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Campus Monterrey).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí