El acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países andinos de Colombia, Perú y Ecuador, que se aplicaba de manera provisional desde 2013, ha entrado formalmente en vigor a principios de noviembre, según comunicó la Comisión Europea. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión y responsable de Comercio, anunció la noticia en su cuenta oficial en la red social X. El funcionario destacó que este acuerdo abarca intercambios comerciales por valor de 33,000 millones de euros y beneficia las economías de ambas regiones.
Acuerdo comercial
El Consejo de la Unión Europea había aprobado el 14 de octubre la celebración formal del acuerdo comercial con Colombia y Perú, y también el protocolo que permite la adhesión de Ecuador al tratado. La Dirección de Comercio Internacional de la Comisión Europea resaltó en redes sociales que el pacto abre nuevos mercados y proporciona mayor estabilidad y predictibilidad en el entorno comercial y de inversiones. La UE sigue siendo el tercer socio comercial y uno de los principales inversores en los países andinos, con un comercio total que alcanzó aproximadamente 33,000 millones de euros en 2023.
El acuerdo comercial ofrece múltiples beneficios, como la apertura de mercados para bienes, servicios, inversiones y contratación pública. Además, se establecen condiciones más favorables para el comercio mediante nuevas normas que abordan las barreras no arancelarias, mejoran la competencia, promueven la transparencia y fortalecen los derechos de propiedad intelectual. Las empresas también se beneficiarán de un entorno comercial más estable y predecible. Esto gracias a un mecanismo bilateral para la solución de diferencias, un sistema de mediación para superar barreras no arancelarias y acuerdos de cooperación en áreas como la competitividad, la innovación, la modernización de la producción, la facilitación del comercio y la transferencia tecnológica.
Desarrollo sostenible
Asimismo, el acuerdo incluye un capítulo completo dedicado al comercio y desarrollo sostenible. Este capítulo establece compromisos firmes para mantener altos niveles de protección laboral y medioambiental, y contempla procedimientos de arbitraje y mecanismos de colaboración con la sociedad civil para asegurar su cumplimiento.
Inicialmente, el acuerdo se firmó con Colombia y Perú, con la posibilidad de que se unieran otros países andinos. Ecuador decidió adherirse, y el protocolo correspondiente se firmó en noviembre de 2016, entrando en aplicación provisional el 1 de enero de 2017. Esta integración ha consolidado las relaciones comerciales entre la UE y la región andina, creando oportunidades significativas para el desarrollo económico y la inversión, y promoviendo una cooperación más estrecha en diversas áreas estratégicas.