A partir del pasado domingo 7 de julio, Colombia implementó la prohibición de producción, distribución y consumo de plásticos de un solo uso. Esta iniciativa busca promover políticas de cuidado del medio ambiente en el país suramericano. A su vez, se trata de una acción que se alinea con otras iniciativas similares en otros países. La medida se oficializó tras la emisión de la resolución 0803 por el Ministerio de Ambiente. Esta medida establece pasos claves para la transición del país hacia la eliminación de los plásticos de un solo uso.
Plásticos de un solo uso
La resolución no solo prohíbe los plásticos de un solo uso, sino que también promueve alternativas sostenibles para su reemplazo. De esta manera, busca establecer la responsabilidad extendida del consumidor y directrices para entidades públicas. Asimismo, se define un régimen de transición para las bolsas plásticas distribuidas en cajeros y puntos de pago.
Según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, la resolución motiva a los consumidores a cambiar sus hábitos y dejar de usar productos plásticos de un solo uso. Para permanecer en el mercado, los productos deben presentar alternativas sostenibles, ser biodegradables, compostables en condiciones naturales. También deben ser fabricados con 100% de materia prima reciclada de origen nacional. Además, su aprovechamiento debe ser del 100% de la misma resina o mezcla de resinas.
En Colombia, 375 negocios verdes ya están trabajando en la sustitución de materiales plásticos y en la integración a la economía circular. La ministra Muhamad espera que esta transición hacia la economía circular sea destacada en la COP16. Esto abordando la crisis de contaminación por micro plásticos y el tratado global para la eliminación de plásticos no esenciales.
Nivel nacional
La nueva reglamentación se aplica a nivel nacional para productores de envases y empaques, fabricantes e importadores de productos plásticos de un solo uso, así como a entidades públicas y privadas. La medida también refuerza la participación de recicladores en la cadena productiva del reciclaje y en los procesos de certificación de recolección.
Las entidades públicas deberán abstenerse de adquirir plásticos de un solo uso prohibidos y establecer campañas de reducción. Los distribuidores de bolsas plásticas deben presentar informes sobre el uso racional y reciclaje de bolsas en inventario. Las fechas límite para presentar y actualizar el Plan de Gestión Ambiental de residuos de envases y empaques es el 31 de diciembre de 2024, con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) encargada del seguimiento y control.
Esta medida ha generado opiniones divididas: colectivos ambientalistas la aprueban. Pero, gremios, medianos y pequeños productores de plásticos expresan su rechazo a la misma.