La empresa de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) presentó recientemente su agenda estratégica, donde la digitalización de los servicios es el eje fundamental. En específico, su Agenda Estratégica 10/30 tiene el objetivo de adaptarse a los retos que obligarán a la industria del transporte de mercancías, pasajeros y ocio a transformarse.
Según detalló el presidente de Ferrocarriles de Cataluña, Ricardo Font, han identificado a la digitalización como una palanca de cambios dentro de las mejoras a desarrollar. Aseguró que la tríada compuesta por la globalización, el cambio climático y el desarrollo tecnológico es la guía de las estrategias de la empresa ferroviaria, centradas en el cliente.
Ferrocarriles de Cataluña y la transición tecnológica
A juicio de Font, la empresa de Ferrocarriles de Cataluña debe afrontar cuatro grandes transiciones. Estas son la economía circular, la gestión de la empresa a través de la Inteligencia Artificial, la transición infotecnológica y la energética. En suma, pretenden avanzar hacia un ecosistema digital que mejore la experiencia del cliente y optimice la percepción del servicio y el tiempo de uso. De esta manera, la empresa ferroviaria pretende posicionarse como un actor innovador de referencia en el mercado.
Entre los pasos para lograr dicho ecosistema se encuentra en primer lugar la sensorización de toda la empresa. De esta manera, desde los trenes y estaciones, hasta las catenarias y las vías deben ser sensorizados.
El siguiente paso es avanzar en la tecnología 5G. Para ello, la empresa ferroviaria cuenta con uno de los primeros laboratorios 5G del mundo en el ramo ferroviario.
Según Font, el proceso de sensorización es capaz de generar una gran cantidad de datos. A través de ellos, se puede mejorar el mantenimiento y la operativa del sistema. Pero poner los datos a disposición a un nivel externo equivale a llegar a los usuarios de mejor manera.
FGC como impulsor del talento
En el ámbito de la transformación digital, la empresa de Ferrocarriles de Cataluña está impulsando desde 2019 más de 125 proyectos de transformación digital. Estos son en colaboración pública y privada.
Los ejes fundamentales de la transformación digital de la empresa son la experiencia del cliente en primer lugar. Por otra parte, la operativa para optimizar el funcionamiento interno, garantizando la flexibilidad, resiliencia y adaptabilidad al cambio. Como tercer eje, la consolidación de la digitalización de las infraestructuras y activos de la FGC. Así podrá lograrse más eficiencia energética de los servicios, seguridad, predictibilidad e información personalizada.
Entre 2024 y 2026 la empresa pretende desarrollar el concepto de viaje líquido: esto equivale a acceder a los servicios sin que haya barreras físicas o digitales. El énfasis está en la agilización de los procesos de compra, en los pagos, la validación y los accesos que sirvan para mejorar la experiencia de los usuarios y fomentar la intermovilidad del transporte.