Inicio Colombia Empaques inteligentes: empresas del sector plástico en Colombia a la vanguardia

Empaques inteligentes: empresas del sector plástico en Colombia a la vanguardia

21
0

El sector del plástico es uno de los sectores manufactureros más dinámicos de Colombia, pues la mayoría de los productos que se consumen diariamente poseen elementos fabricados de ese material. Es por esto por lo que, las empresas han aumentado sus esfuerzos por mantenerse a la vanguardia de tecnologías propuestas a nivel mundial. Y los empaques inteligentes, han llegado para aportar una gran variedad de ventajas a los procesos de almacenaje, distribución y consumo de alimentos.

Para el caso específico de los alimentos, los envoltorios en plástico cumplen funciones importantes, como las de proteger y alargar la vida de los productos. Pero, además, la de servir de vehículo para transportarlos de forma segura y eficiente.

Actualmente, en Colombia la tecnología de empaquetado ha avanzado de tal forma, que ahora es posible hacer uso de empaques inteligentes con los cuales es posible monitorear su interior. De esta forma, poder generar una alerta para cuando el alimento ya no sea apto para su consumo.

Internet de las cosas, aliado principal de los empaques inteligentesEmpaques inteligentes

El internet de las cosas entonces, se integra con las áreas de empaques, con el fin de darle una mayor intensidad a los mercados. Funcionan a través de sensores que se interconectan en los empaques. Luego de esto se puede transmitir información en tiempo real sobre la trazabilidad y el estado de los alimentos.

Lo anterior permite que el proceso logístico sea mucho más eficiente, y, además, reducir, de forma progresiva el desperdicio de productos. En materia logística, sobresale el desarrollo de empaques resistentes que se ajustan a los nuevos canales de distribución del e-commerce.

Tendencias que facilitan el reciclajeEmpaques inteligentes

Una de las tendencias que sin duda alguna está tomando fuerza a nivel de empaques, tienen que ver con aquellos que promueven la reciclabilidad del producto e incorporar materia prima reciclada en este. Las innovaciones en este sector, se están dando de manera gradual y estamos hablando, por ejemplo, de la aplicación de capas de diversos materiales.

Es preciso tener en cuenta que los materiales que se emplean para la fabricación de empaques y envases, poseen polietileno, polipropileno, PET, poliestireno y en menor medida, PVC.

Daniel Mitchell, comentó que estas mezclas o capas, son un retos para el reciclaje, y es por esto por lo que se están promoviendo en el mercado diversas alternativas para facilitar el aprovechamiento pos consumo, además, dijo:

“Vemos con mucho optimismo los grandes avances e innovaciones que se están produciendo en el mundo para hacer más eficiente y competitivo el reciclaje de plásticos. Hoy en día, por ejemplo, se emplean tecnologías para reciclar incluso, pañales sucios”.

En lo referente a los procesos de manufactura de la industria plástica, estos evolucionan constantemente. Por ejemplo, la maquinaria y equipos disponibles en los mercados son cada vez más eficientes en términos energéticos, digitalizados e interconectados.

Te puedeNestle y Greenback Recycling Technologies construirán planta de reciclaje en México  interesar:

Artículo anteriorNuevos buques portacontenedores C7K llegarán en 2023
Artículo siguienteCentro de distribución de MercadoLibre en Colina almacena más de un millón de productos
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí