El fabricante de electrodomésticos, Electrolux, puso fecha final a la utilización del poliestireno expandido que hace parte de los empaques de sus pequeños electrodomésticos. La fecha señalada será marzo de 2023, momento en el que el Grupo sueco lanzará el nuevo material de embalaje para todos sus productos, dado que el actual es un material que no se puede reciclar.
El grupo, también propietario de las marcas AEG y Zanussi, lleva un tiempo desarrollando nuevos envases innovadores, pero que, además, cumplan con una premisa: la sostenibilidad. Sumado a esto último, el objetivo es que su nuevo packaging contenga, proteja y permita comercializar sus productos de forma adecuada. En este sentido, la idea es poder sustituir el material de difícil reciclaje, por lo cual se comenzarán a embalar únicamente con papel y cartón.
Electrolux trabaja en un packaging funcional y sostenible
Para el caso de los grandes electrodomésticos, como las lavadoras o las neveras, que pesan mucho como para aplicar la misma técnica de los pequeños, el grupo se encuentra en la búsqueda de otras soluciones que también permitan reducir la utilización de materiales poco sostenibles. Pero cabe resaltar que, en este caso específico, la transición será más lenta porque podría generar el efecto contrario, así lo afirmó Maria Chiara Frija, experta en materiales sostenibles de Electrolux:
“Empacar grandes electrodomésticos únicamente con papel requiere mucho cartón, y descubrimos que la huella de carbono y la cantidad de residuos que se generarían puede ser mucho más alta que con el mismo poliestireno”.
Además, comentó que cuentan con un exigente proceso de validación de embalaje y que gracias a este pudieron concluir que los materiales a base de papel no protegían por sí solos los electrodomésticos grandes, en especial cuando se exponen a condiciones medioambientales especiales, como lo es la alta humedad.
Equilibrio entre proteger a los electrodomésticos y al medio ambiente
El equipo de Electrolux se encuentra trabajando para poder integrar más material reciclado en los materiales de embalaje, pero sin comprometer la protección de los electrodomésticos. Por eso han pensado en una combinación de cartón, poliestireno y película de polietileno con contenido reciclado.
Durante todo el proceso de transición, la compañía ha trabajado para lograr aumentar la proporción de material sostenible en los empaques, así como reducir el volumen total de estos.
Adicionalmente, desde la compañía anunciaron que están trabajando con sus proveedores de envases. La intención es impulsar la utilización de una tinta que sea a base de agua, que es la que genera un menor impacto ambiental.
Finalmente, según lo informan desde su sitio web, Electrolux es una empresa con reconocimiento a nivel mundial no solo por tener una experiencia de 100 años en la fabricación de electrodomésticos, sino porque siempre están a la vanguardia en materia de sostenibilidad en todas sus operaciones.