Inicio Almacenaje El layout de un centro logístico, clave para obtener buenos resultados

El layout de un centro logístico, clave para obtener buenos resultados

69
0
El layout de un centro logístico es fundamental para obtener buenos resultados
Imagen cortesía de GRAPHICAL (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

El layout de un centro logístico se relaciona con el diseño y el cálculo del área necesaria para todas las zonas de almacenamiento, las áreas de tránsito para el flujo de los productos, vehículos, materiales y personas en función de la logística de entrada y salida. Por tal razón, contar con un layout adecuado será clave para para lograr buenos resultados.

Las áreas de diseño de un centro logístico son mayoritariamente la recepción y control. Además, donde se encuentran los muelles, las bahías de carga y descarga de vehículos, la zona de almacenamiento –con o sin estanterías–. Y también está la zona del picking, en la cual se lleva a cabo la preparación de los pedidos para su posterior distribución a los clientes finales y la zona de expediciones en la cual se entregan los pedidos armados para ubicarlos en los vehículos.

Factores clave para el layout de un centro logístico

El layout de un centro logístico es fundamental para obtener buenos resultados
Imagen cortesía de Jens P. Raak (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Para comenzar un proyecto de layout solo basta con iniciar de cero un almacén o simplemente rediseñar el existente. Pero al llevar a cabo el diseño para su posterior construcción, es necesario tener en cuenta algunos factores que puedan garantizar que el recinto se adapta a las necesidades puntuales de operación del negocio.

El primero tiene que ver con la funcionalidad o la actividad que se va a ejecutar en el espacio. Por ejemplo, la creciente expansión del comercio electrónico demanda que los centros de distribución operen de forma ágil y que estén preparados para el rápido crecimiento del negocio.

Al respecto, Armando Cherres, Supply Chain Manager en Alta Dirección Internacional, comenta que cuando se diseña un centro logístico es vital pensar en las previsiones del futuro. Afirmó que muchos almacenes han colapsado debido al crecimiento del ecommerce, el cual obliga a todos a atender una demanda inmediata de clientes B2C, además, dijo que:

“Los espacios de los almacenes se están quedando cortos”.

Otro factor clave tiene que ver con la maquinaria y los equipos que se emplean, dado que en función de estos se puede movilizar el stock. En este sentido, es indispensable establecer el patio de maniobras para el despacho de los vehículos para la distribución y para la recepción de productos.

Recomendaciones

El layout de un centro logístico es fundamental para obtener buenos resultados
Imagen cortesía de Andreas Lischka (pixabay.com), a quien pertenecen todos los derechos.

Pasos en la ejecución del diseño de un almacén:

  • Inicio: hay que preguntarse, por qué se hace el almacén, el valor que le aportará a la compañía, cómo se debe dimensionar, los alcances que va a tener y el equipo humano que va a desarrollar el proyecto.
  • Planificación: se realiza el diseño y se toman en cuenta todas las consideraciones del almacén que se identificaron al inicio.
  • Diseño: se lleva a cabo con el uso de sistema de planificación o herramientas para modelar, sumado a programas que simulan el rendimiento de todos los procesos y las operaciones del almacén.
  • Implementación: se acompaña de la ejecución del proyecto con calendarios o herramientas que permitan ver la etapa del proyecto y tener la trazabilidad de este.
  • Lanzamiento: se pone en marcha el almacén, se ubican las estanterías, los recursos, materiales y equipamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí