Según un informe de la consultora Drewry, se prevé que se cancelen 54 viajes marítimos en las próximas cuatro semanas. La cifra surge de un total de 650 salidas programadas, lo que representa una cifra cercana al 10%. La consultora señaló que entre las semanas 51 (del 18 al 24 de diciembre) y la semana 3 (del 15 al 21 de enero), las principales rutas marítimas, como la Transpacífica, Transatlántica y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, han acumulado una cancelación del 8% del total de las salidas.
Cancelación de viajes marítimos
Durante el período comentado de enero, se espera que la ruta Transatlántica hacia el oeste tenga la mayor proporción de viajes cancelados. Fuentes del sector aseguran que las cancelaciones representarán cerca de un 41%. Esto seguido por la ruta Transpacífica hacia el este con un 33%. En tercer lugar, estiman que la vía Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo seguirán con un 26% de cancelación de viajes marítimos.
Además, en las próximas cinco semanas, la OCEAN Alliance ha anunciado 17 cancelaciones, seguida por THE Alliance con 9. Durante el mismo período, se planean 28 salidas canceladas en servicios que no están afiliados a ninguna alianza. Por su parte, 2M aún no ha anunciado cancelaciones de viajes.
«Drewry prevé una leve mejora en la fiabilidad del servicio de los transportistas en comparación con la semana anterior: se espera que, en promedio, el 92% de los buques sigan su programación en las próximas semanas. El índice compuesto de transporte marítimo de Drewry aumentó un 4% hasta alcanzar los 1.521 dólares por segundo año consecutivo», afirmó la entidad.
Incrementar las tarifas
A través de un informe, la consultora aseguró que los transportistas marítimos parecen estar cumpliendo con su estrategia de incrementar significativamente las tarifas a mediados de diciembre. Indicaron que esto representa un avance positivo en sus esfuerzos por aumentarlas. Mientras tanto, para evitar restricciones y posibles retrasos en el Canal de Panamá, THE Alliance ha decidido desviar varios buques a través del Canal de Suez. Esta elección afecta a los bucles ‘EC1’ y ‘EC6’ de THE Alliance en ambas direcciones, mientras que el bucle ‘EC2’ excluye el puerto colombiano de Cartagena durante siete semanas, añadieron.
«Debido a esta ruta modificada, se espera que los buques que viajen hacia el este, llevando importaciones desde Asia hacia los puertos de la costa este de Estados Unidos y la costa del Golfo, experimenten un tiempo de tránsito extendido, de 10 a 14 días. Se recomienda enfáticamente a los transportistas y a los BCO que planifiquen sus envíos en consecuencia», concluyó la consultora.