Inicio Infraestructuras Devaluación en Argentina impacta en costos del transporte

Devaluación en Argentina impacta en costos del transporte

18
0
costos del transporte
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El proceso de devaluación e inflación que está ocurriendo en Argentina tiene un impacto directo en los costos del transporte. Las empresas de logística que operan en el país suramericano aseguran que el aumento del costo del transporte está en un 17%. A su vez, se trata de una situación que terminará impactando en los consumidores. Esto porque las empresas de logística deben gastar más por cada kilómetro recorrido. Estiman que este costo se trasladará a los consumidores. 

Costos del transporte en subida

costos del transporte
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

De acuerdo a los datos de asociaciones del sector de transporte, algunos costos subieron en más del 20% durante el último mes. Para mediados de agosto, en Argentina se registró una nueva devaluación de la moneda del país, ocasionando incrementos en todos los sectores, 

De hecho, un reciente informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el costo del transporte tuvo un aumento relativo del 17,04%. Esto tras el aumento del dólar oficial, que registró un ajuste del 22,4%. A su vez, el combustible también contó con un ajuste del 12,5%. 

Hay que recordar que el transporte es un costo que impacta directamente en la logística. Lo que se traduce en que si el valor del transporte se encarece, los costos generales también se elevan. Asimismo, el impacto final se traslada a los consumidores, quienes van a tener incrementos en los diferentes productos. 

Por su parte, Fadeeac aseguró que entre los ítems generales del transporte del país, el combustible es el que contó con un mayor incremento. Detallaron que durante agosto, el valor del combustible se elevó en un 17,89%. Los lubricantes también sufrieron incrementos, aunque la asociación recordó que la mayoría de estos son importados o se fabrican con insumos que vienen del exterior. En el caso de los neumáticos, el ajuste fue de un poco más de un 24%. 

Vehículos

costos del transporte
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

El material rodante contó con un incremento del 24,2%, referido a las unidades cero kilómetros que salen de las concesionarias. Cabe destacar que los vehículos cero kilómetros ya habían sufrido un fuerte ajuste a principios de este año. Esto porque la tasa de cambio del dólar contó con un fuerte incremento, pasando del dólar oficial al llamado dólar MEP. 

Otro ítem que impacta directamente con los costos del transporte es el costo del personal de conducción. De hecho, los únicos rubros que no sufrieron incrementos dentro de los costos del transporte son los seguros y los costos de patentes y tasas. Sin embargo, el acceso al crédito si tuvo un incremento del 17,06%. Esto se asocia a la suba de las tasas que fue establecida por el Banco Central. Estas pasaron de 97% a 118%. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí