Gracias a un reciente acuerdo con Orange, Grup Masorange, se ha desplegado una nueva red privada 5G Stand Alone (SA) en el Puerto de Barcelona. La nueva red, que ya se encuentra operativa, es un proyecto líder en Europa. Se trata de una infraestructura tecnológica que permitirá desarrollar una serie de innovadoras soluciones tecnológicas en el sistema portuario. Esto gracias a la gran capacidad y fiabilidad que posee.
Nueva red privada 5G
La nueva red privada 5G ha sido posible gracias a una inversión de 3,6 millones de euros distribuidos en un periodo de 5 años. En concreto, 4 años, con posibilidad de prórroga por un año adicional. Esta red representa un avance significativo para las empresas de la Comunidad Portuaria, ya que proporciona las conexiones necesarias para responder a las crecientes necesidades generadas por la automatización de herramientas de gestión. También para responder al aumento general de los servicios en el ecosistema portuario.
Entre los beneficios inmediatos de esta red se incluye la disponibilidad de una red de comunicación de respaldo en caso de fallos en el sistema principal en instalaciones críticas. Además, permite la instalación rápida y eficiente de cámaras y sensores en áreas sin acceso a fibra óptica. Este servicio es pionero no solo por ofrecer todo el potencial de la conectividad 5G, sino también porque su despliegue cubre todo el ámbito de actuación del Port de Barcelona, incluyendo las dos millas marítimas de la lámina de agua alrededor del puerto.
La cobertura marítima proporcionará una mejora cualitativa en numerosos servicios gracias a casos de uso que ya están en estudio y en práctica. Un ejemplo de esto es la coordinación del servicio de prácticos con la Torre de Control y las cámaras de control marítimo mediante una tableta conectada, permitiendo visualizar en tiempo real una representación digitalizada de la señal de radar con máxima precisión y seguridad.
Beneficios
Otros beneficiarios del nuevo servicio incluyen la Policía Portuaria y los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias presentes en el Port de Barcelona. La alta capacidad y fiabilidad de la red permitirá unificar los terminales de comunicación de los agentes. Además, se podrá recibir en tiempo real información de más de 400 cámaras de CCTV distribuidas por el puerto. Esto se coordinará con drones de vigilancia aérea conectados a la red 5G.
La movilidad elevada en las conexiones que permite la nueva red 5G será crucial para mejorar la eficiencia del transporte ferroviario en el Port de Barcelona. Su resistencia a las interferencias electromagnéticas también facilitará la gestión de la conectividad y transmisión de datos en los sistemas Onshore Power Supply (OPS), que operan con altos niveles de potencia eléctrica.