Inicio Infraestructuras Corredor Oeste de Exportación convertirá a Brasil en centro logístico de Suramérica

Corredor Oeste de Exportación convertirá a Brasil en centro logístico de Suramérica

165
0
Corredor Oeste de Exportación

La ejecución del ramal ferroviario Corredor Oeste de Exportación es un proyecto que será capaz de convertir a Brasil en el centro logístico de Sudamérica. Se trata de una nueva red ferroviaria de más de mil 300 kilómetros centrada en Paraná.

Corredor Oeste de Exportación

Corredor Oeste de Exportación

La propuesta fue presentada por el gobernador del estado brasileño de Paraná, Carlos Massa, ante los diputados federales. El proyecto incluye una amplia red ferroviaria que conectará el puerto de Paraguaná con la ciudad de Maracaju. 

Asimismo, la concreción de la propuesta implica la construcción de un ramal multimodal entre Cascavel y Puerto Iguazú y la realización de una nueva ruta entre Guarapuava y Paranaguá. Por otra parte, también se construiría un nuevo ferrocarril entre Maracaju y Cascavel y la revitalización del tramo ferroviario entre Guarapuava y Cascavel. 

A juicio del gobernador, el proyecto será capaz de impactar en el flujo de producción de Mato Grosso do Sul, Paraná y Paraguay. A pesar de la importancia otorgada por las autoridades al Corredor Oeste de Exportación,el proyecto aún se encuentra en fase de elaboración. Por ello aún no hay un costo estimado para su ejecución.  

Massa también afirmó que el proyecto es una de las acciones del plan de transformar a Paraná en el centro logístico de América del Sur. 

Plazo apretado 

Entre las acciones que permitirán acelerar la ejecución del proyecto está el acuerdo de cooperación técnica firmado entre Mato Grosso do Sul y el gobierno de Paraná. Igualmente la empresa TPF Engenharia es la encargada de la ejecución de los estudios técnicos de viabilidad (EVTEA). 

Los estudios deberán realizarse en el plazo de un año. Ante esto, el gobernador indicó que aunque los plazos son apretados, están adaptados al calendario establecido previamente para la ejecución del proyecto. 

En cuanto al impacto del proyecto en el medio ambiente, Massa señaló que están en comunicación con el Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama). Esto con el fin de lograr las licencias ambientales necesarios para su ejecución. 

Uno de los siguientes pasos para la ejecución del proyecto será abrir la concesión a la empresa privada.

Corredor Oeste de Exportación 

Infraestructura necesaria

El secretario de Estado de Infraestructura y Logística de Brasil, Sandro Alex, destacó la importancia de la ejecución del Corredor Oeste de Exportación. Señaló que el proyecto resolverá el histórico problema de infraestructura de Paraná. 

También resaltó el impacto que tendrá la obra para Brasil y para el Mercosur. Esto porque al conectar Paraná con la red ferroviaria nacional beneficiará no sólo a los productores de la nación suramericana sino también a otros países como Paraguay. 

Aseguró que tendrá un alto impacto en toda la red logística nacional, así como será capaz de incentivar la producción.  

Artículo anteriorMercado Libre mejora con el aislamiento social
Artículo siguienteAmplían capacidad para mercancía rodada en Puerto de Algeciras
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí