Inicio Infraestructuras Construirán nuevo puente internacional entre México y Estados Unidos

Construirán nuevo puente internacional entre México y Estados Unidos

252
0
Puente ferroviario internacional

La construcción de un nuevo tramo paralelo adicional de puente ferroviario, adyacente al puente ferroviario internacional de Laredo, Texas, fue aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La solicitud de la construcción fue hecha por la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) y rubricada por el mandatario estadounidense.

La puesta en marcha de el nuevo puente ferroviario internacional supondrá un aumento del movimiento de tráfico. Asimismo, la seguridad fronteriza aumentará más, indicó la ferroviaria a través de un comunicado.

La empresa también aseguró que el corredor de Laredo y su ampliación forman parte de una red de infraestructura esencial que apuntala el tráfico de mercancías a través de la frontera. De igual manera, estiman que el tráfico seguirá creciendo bajo el paraguas del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Puente ferroviario internacional

Puente ferroviario internacional

La ferroviaria KCS posee en la actualidad un puente en Laredo. Es de una sola vía y además, es el único cruce ferroviario del Río Grande que une a Laredo y Nueva Laredo. Constituye un enlace esencial dentro del corredor de Laredo.

Con la puesta en funcionamiento del nuevo puente ferroviario internacional, ambos puentes se usarán de acuerdo a las necesidades que existan. El nuevo tramo será de vía única y estará inmediatamente adyacente al puente actual.

Puente ferroviario internacional

Crecimiento y seguridad

El presidente de KCS México, Oscar del Cueto, reafirmó el anuncio del presidente estadounidense sobre la construcción del nuevo puente ferroviario internacional. Aseguró que la obra brindará más capacidad. También indicó que es una garantía para el crecimiento, mejorar la seguridad y enfrentar los posibles congestionamientos futuros.

El puente actual se encuentra en un 80% de su capacidad de intercambio. De acuerdo con la información suministrada por KCS es el puente de intercambio más grande de Norteamérica en volumen y valor de carga por ferrocarril.

Entre enero y mayo de 2020, el puente logró un intercambio de 12,433 millones de dólares. De la cifra total, un 44,4% fue en importación de Estados Unidos a México, mientras que el 55,6% fue de importación a Estados Unidos.

Otra significativa cifra es que el 56,5% del intercambio total ferroviario entre Estados Unidos y México se realizó a través del cruce de Laredo. Asimismo, el período cerró con un total de 22 mil 4 millones de dólares, según el Bureau of Transportation Statistics de la nación norteamericana.

Obra en marcha

El inicio de la construcción del puente ferroviario internacional será luego que la empresa obtenga los permisos necesarios. Esto tanto de parte de Estados Unidos como de México. Pero tanto la ingeniería como el diseño de la obra están en marcha.

La obra será la primera infraestructura fronteriza luego de cinco años de la inauguración del Puente Ferroviario Matamoros-Brownsville.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here