La industria logística, sumado a la reactivación de la manufactura, son los principales aspectos que están promoviendo la demanda de suelo industrial en el estado. Y, por ende incentivando la construcción industrial en Querétaro. Siendo esto, algo que está propiciando que incluso la rama inmobiliaria haya superado sus niveles alcanzados antes de la pandemia.
Para el director de Investigación de Mercado de Solili (plataforma inmobiliaria), Pablo López, la tendencia de recuperación se debe a la demanda de espacios industriales que sean hechos a la medida. Esto lo que quiere decir es que, estos son proyectos que ya se han concretado y no es una superficie especulativa.
Según López, el mercado de Querétaro cerró el cuarto trimestre de 2021 con unos niveles de construcción de alrededor de 253.000 metros cuadrados. Es decir, un incremento del 74.5% comparado con los 145.000 metros cuadrados que se contabilizaron durante el primer trimestre de ese año.
La reactivación de la manufactura, responsable del aumento de la construcción industrial en Querétaro
Luego de los efectos de la pandemia, la reactivación del sector manufactura incide directamente en esta situación. Y esto se debe a que retomar proyectos de producción, está ocasionando que empresas que ya estaban instaladas, tengan que ampliar sus operaciones, y es por esto por lo que están demandando mayores superficies.
Por otra parte, la atracción de nuevos proyectos de inversión hacia el estado está impactando la reactivación industrial. El resultado de esto es que se estén dando las condiciones necesarias para desarrollar la industria logística, que, además, se propicia por la ubicación geográfica y la infraestructura de movilidad.
Actualmente, en el mercado de Querétaro, en especial en la zona metropolitana, se he venido evidenciando un aumento en el interés de las empresas logísticas. Esto último, se ha convertido es uno de los factores determinantes en el dinamismo económico del 2021, pues se retomaron los niveles de demanda del sector muy superiores a los del 2020, antes de la pandemia.
Crecimiento industrial
El estado cerró el cuarto trimestre del 2021, con una demanda neta de 142,000 metros cuadrados. Este es un indicador de evolución positiva del mercado, y también son cifras superiores a las de prepandemia.
López, añadió al respecto que:
“la recuperación del mercado de Querétaro se da por un crecimiento sostenido de demanda para empresas de la actividad logística y la otra que tiene que ver con la manufactura”.
Finalmente, el porcentaje del mercado que está desocupado ha empezado a disminuir. Esto, luego de que en mayo de 2021 Querétaro registrara una vacancia del 7%, que junto a Guanajuato han tenido una de las tasas más altas del país al cierre del año con 5% de vacancia.