Inicio Colombia Colombia registra aumentos en costos del transporte de carga por carretera

Colombia registra aumentos en costos del transporte de carga por carretera

4
0
Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Recientemente, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, en abril, los costos del transporte de carga por carretera en Colombia registraron un incremento del 0,09 %. Analistas aseguran que el alza en los precios de los combustibles es un factor determinante que presiona los precios de los fletes. Es decir, el principal impulsor de este incremento fue el componente de combustibles, que por sí solo creció un 0,66 % y aportó 0,22 puntos porcentuales a la variación total. Este rubro es crucial, ya que representa el 40,20 % de los costos del transporte de carga.

Alzas en costos del transporte de carga

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Cabe mencionar que las alzas en los combustibles se han experimentado principalmente en la gasolina, mientras que el ACPM se ha mantenido estable. Este último es el combustible más utilizado por el gremio de los transportadores. Sin embargo y a pesar de la estabilidad del ACPM, los incrementos en la gasolina aún tienen un impacto considerable en los costos generales.

Además, el costo de los insumos cayó un 0,04 %, pero debido a que su peso no es tan significativo, la contribución a la variación total fue nula. Por otro lado, los costos fijos y los peajes registraron una caída del -0,29 %. Esto implicó una contribución negativa, restando 0,14 puntos porcentuales a la suma total. En contraste, el componente de partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación se encareció un 0,31 %. La situación se tradujo en una contribución de 0,02 puntos porcentuales.

El DANE destacó que, al comparar abril de 2024 con marzo de 2024, los principales aportes a la variación mensual fueron: combustibles (0,61 %), servicios de estación (1,13 %) y servicios de mantenimiento y reparación del motor, inyección, caja de velocidades, embrague y dirección (0,81 %). Los elementos que registraron una menor variación fueron los filtros (0,12 %), las piezas utilizadas para el sistema eléctrico (0,26 %) y las piezas empleadas para la suspensión (0,54 %).

Al revisar el comportamiento de los cuatro primeros meses del año, se observa que el aumento en los costos ha sido del 3,52 %. Los costos se desglosan de la siguiente manera: insumos (-0,36 %), combustibles (1,59 %), partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación (2,27 %) y costos fijos y peajes (6,15 %).

Indicador fundamental

Imagen cortesía de https://pixabay.com, a quien pertenecen todos los derechos

Para la economía de Colombia es fundamental seguir de cerca este indicador. Se trata de  que eventuales alzas significativas en estos costos pueden reflejarse en los precios de los productos de la canasta básica familiar, como los alimentos. La presión sobre los precios de los fletes debido a los combustibles no solo afecta a los transportistas, sino que también puede tener un impacto en toda la cadena de suministro. Es decir, se reflejan en incrementos de los costos de diversos productos y servicios para los consumidores finales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí