En el último análisis realizado por Savills dentro de su programa de análisis global Impacts, se destaca que Barcelona y Madrid ocupan las posiciones número 16 y 25, respectivamente, en el ranking de las ciudades con segmentos logísticos más caros del mundo. Cabe mencionar que a nivel global, el costo total que incluye alquiler, servicios e impuestos del segmento logístico prime ha experimentado un aumento interanual promedio del 10,1% hasta junio, superando el récord del 8% registrado en el mismo periodo de 2022.
Ciudades con segmentos logísticos más caros: Londres continúa en la cima y Barcelona se posiciona en el top de Europa
El informe destacó, además, que Londres se mantiene como la región más costosa del mundo para almacenar mercancías, con un valor de 448,66 dólares por metro cuadrado al año. Múltiples regiones en las Islas Británicas también ocupan puestos prominentes en el top 10 de este ranking.
Barcelona, por su parte, se erige como la segunda región más cara en el continente europeo, superando a Berlín y quedando detrás de París. En la ciudad condal, el costo del espacio logístico en zona prime es de 124,7 dólares por metro cuadrado al año, mientras que en Madrid este valor se sitúa en poco más de 89 dólares anuales.
Perspectivas de mercado según Savills: un enfoque en fundamentales sólidos
Es pertinente decir que los lugares donde más ha aumentado el costo del espacio logístico a menudo se asocian con fundamentales de mercado sólidos, que incluyen limitaciones de suelo y bajas tasas de disponibilidad. Y que aunque en algunas de estas ubicaciones la disponibilidad ya no está en sus niveles históricos más bajos, el crecimiento de los alquileres se mantiene.
En este sentido, Savills destaca que si bien el ritmo de aumento de los costos ha disminuido en el primer semestre de 2023, con un incremento del 4,4%, en comparación al 5,4% en el mismo periodo de 2022, el crecimiento de las rentas prime ha superado la inflación con un aumento del 11,8% anual.
Asimismo, Savills proyecta que, aunque el ritmo de aumento en los costos inmobiliarios puede estar desacelerándose, los costos de almacenamiento más altos son una tendencia que llegó para quedarse. Esta tendencia se aplica no solo a las economías en desarrollo, sino también a los puntos críticos de crecimiento en economías desarrolladas. La demanda de bienes y servicios, junto con las necesidades de espacio logístico, se mantendrán a largo plazo debido al crecimiento demográfico y las tendencias estructurales.
Finalmente, la consultora inmobiliaria internacional también subrayó la importancia de los costos laborales y otros gastos operativos, como electricidad y gasolina, para los operadores logísticos. Estos costos laborales han aumentado en un 7,4% en el último año en los 52 mercados analizados. Igualmente, a medida que el precio de la gasolina disminuye, el costo de la electricidad sigue en alza, lo que resalta la necesidad de espacios de almacenamiento más eficientes y energéticamente autosuficientes.