Las últimas cifras difundidas muestran que la carga aérea de Barcelona se recupera gracias al comercio electrónico. El sector de alimentos registró un crecimiento del 35.2%, mientras que el sector textil alcanzó un 19,5% de crecimiento interanual. Sin embargo, los valores siguen alejados de las cifras previas a la pandemia.
Carga aérea de Barcelona
Autoridades del Aeropuerto de Barcelona El Prat informaron que las cifras positivas en la carga aérea responden a la tendencia de crecimiento a nivel mundial del comercio electrónico.
Los números difundidos dan cuenta que el crecimiento interanual entre enero y noviembre fue positivo en todos los segmentos de mercancías. Esto aplicó tanto para las entradas como para las salidas. Pero, aseguran las autoridades que las cifras aún están lejos de registrar los niveles pre pandémicos.
El segmento líder del aeropuerto de Barcelona es el textil. En este caso, el crecimiento interanual registrado alcanzó un 19,5%. Pero al ser comparado con cifras de 2019, la contracción es del 17,2%. Otros rubros como los productos mecánicos y eléctricos crecieron un 24,6% respecto a 2020. Pero al comparar con 2019, la caída es del 4,1%.
Un sector que cuenta con crecimiento sostenido durante los dos últimos años es el pharma y químicos. El crecimiento interanual fue de 4,6 respecto a 2020 y del 13,3 respecto a 2019. Otro sector que también arrojó crecimiento es el de maquinaria y manufacturas de metal. El crecimiento interanual fue en este caso de 8,7%, mientras que al comparar con 2019 el crecimiento fue del 2,4%.
Exportaciones vía aérea
Las exportaciones por vía aérea entre enero y noviembre de 2021 desde Catalunya se incrementaron en un 25,2% respecto al mismo período del año anterior, Las importaciones por vía aérea crecieron un 14,7%. Las cifras fueron difundidas por el Observatorio de Carga Aérea de Barcelona.
El informe, elaborado por la consultora GPA, reveló que el total de los volúmenes de carga del aeropuerto catalán fueron 149 mil 677. Las toneladas por exportaciones fueron 67 mil 342, mientras que el resto fue de importaciones.
Jaume Adrover, director general de la consultora, comentó que El Prat es un aeropuerto con una gran fortaleza en exportaciones. Comentó que Barcelona se encuentra en el puesto 24 con entre los recintos aéreos con más crecimiento. En este caso, su crecimiento entre enero y agosto de 2021 alcanzó un 15% interanual.
Por otra parte, los especialistas aseguran que el crecimiento registrado se relaciona directamente con los volúmenes que genera el comercio online. El modelo express o courier se ha beneficiado del e-commerce, sumando volúmenes a la carga aérea del recinto catalán. De hecho, los cargueros de DHL están en la primera posición entre los transportistas de carga aérea.