Inicio Infraestructuras Avanza proceso para iniciar construcción de Puerto Futuro de Colombia

Avanza proceso para iniciar construcción de Puerto Futuro de Colombia

12
0
Puerto Futuro de Colombia
Imagen cortesía de seaonet.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Los estudios finales para la factibilidad de la construcción del Puerto Futuro de Colombia se completarán en las próximas semanas, informaron las autoridades involucradas. Esta obra permitirá un mayor desarrollo económico y social en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Entre otros detalles, la obra permitirá el atraque de buques de gran calado y el transporte de la carga por cabotaje a los demás puertos. 

Puerto Futuro de Colombia

Puerto Futuro de Colombia
Imagen cortesía de eltiempo.com, a quien pertenecen todos los derechos.

La ciudad de Barranquilla contará con importantes beneficios cuando el Puerto Futuro esté operativo, según coinciden las autoridades. Contar con una infraestructura marítima como la que vienen planeando traerá ciertamente una buena cantidad de progreso a la región colombiana. 

En el mismo orden de ideas, las autoridades están avanzando en la hoja de ruta para la construcción del puerto de aguas profundas que será Puerto Futuro. Anteriormente, la firma Royal Haskoning había entregado estudios de prefactibilidad que permitieron afirmar la viabilidad de la obra. 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, aseguró que la consultora está próxima a entregar los estudios finales. De hecho, estiman que para las primeras semanas de julio podrían estar listos. Luego de ello, la concesión será solicitada a Cormagdalena y la ANI. 

Asimismo, Pumarejo Heins comentó que la construcción del puerto de aguas profundas representará un punto de inflexión en la calidad de vida y en la generación de empleo de la ciudad. A su juicio, la construcción del puerto es una realidad. 

También aseguró que abrirán a los puertos la posibilidad de asociarse al proceso. A su vez, detalló que el puerto está planificado para construirse por etapas hasta alcanzar la totalidad de la obra. 

Una vez finalizada la obra, el manejo de carga resultará más eficiente. Estiman que los convoyes serán de más de siete mil toneladas y podrán transportar la carga a través del río para luego arribar al puerto de aguas profundas. 

Impacto del puerto de aguas profundas

Puerto Futuro de Colombia
Imagen cortesía de headtopics.com, a quien pertenecen todos los derechos.

Expertos coinciden en que la obra impactará de manera económica y social en la ciudad colombiana. Esto en cuanto al impulso para el crecimiento económico de la ciudad y en mejoras de la calidad de vida de sus habitantes.  

 Por su parte, la firma encargada de realizar los estudios es una consultora internacional reconocida en temas marítimos y portuarios. Royal Haskoning realiza los análisis de viabilidad de la infraestructura, que estará ubicada en la desembocadura del río Magdalena. 

En cuanto al costo, el alcalde de Barranquilla comentó que estiman que no superará los 250 millones de dólares. Destacó que se trata de una suma en la que formarán parte las innovaciones tecnológicas, así como lo que definió como “consultoría consciente”. En suma, se trata de un importante paso para potenciar las operaciones logísticas del río Magdalena. 

Artículo anteriorCoppel incrementó sus ventas digitales en el Hot Sale 2022
Artículo siguienteXIII Premios Nacionales de Envase y Embalaje: finalistas
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí