Inicio Colombia Autorizan acceso al puerto de Barranquilla a naves con calados superiores a...

Autorizan acceso al puerto de Barranquilla a naves con calados superiores a 9 metros

4
0
Acceso al Puerto de Barranquilla

Luego de las labores de dragado que se adelantan en el puerto de Barranquilla, Colombia, autoridades anunciaron que podrán entrar al canal de acceso embarcaciones con calados superiores a los nueve metros. 

Acceso al Puerto de Barranquilla

Acceso al Puerto de Barranquilla

La Dirección General Marítima de Colombia (Dimar) actualizó las condiciones hace algunos días, luego de realizar mediciones en el lugar. Las autoridades portuarias anunciaron que los buques con esloras menores a 180 metros y con calado de hasta 9,5 metros tendrán acceso sin restricciones. 

Por otra parte, el acceso al puerto de Barranquilla para naves que cuenten de 180 a 200 metros de eslora, deberán tener un calado autorizado de 9,2 metros y 30 centímetros de asiento positivo. Asimismo, detallaron que debe haber condiciones océano atmosféricas favorables y marea positiva.

En el caso de buques con una eslora que supere a los 180 metros y calados mayores a los 9,2 metros, el acceso será autorizado con un análisis previo de las condiciones que se presentan en el área. 

En el mismo orden de ideas, la autoridad portuaria señaló que se procederá a analizar la maniobrabilidad de las naves que estén sobre los calados permitidos.  

Sedimentos removidos

Acceso al Puerto de Barranquilla

El canal de acceso al puerto de Barranquilla ha reportado complicaciones desde hace cierto tiempo. La zona se caracteriza por una gran cantidad de sedimentos en el lecho del río. Recientemente colapsó y se generaron importantes pérdidas por las fallas en el acceso de la importante vía fluvial. La alcaldía de Barranquilla declaró la situación como una calamidad pública a fines de julio. 

La draga Taccola se encargó primeramente de las labores de remoción de sedimentación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. Pero una avería la obligó a fondearse. Luego de ello, la draga Bartolomeu Dias fue la encargada de la remoción de sedimentos en el canal. La misma completó a principios de esta semana la remoción de 68 mil metros cúbicos de sedimentos. La cifra pudo completarse luego de quince ciclos. 

Se pudo conocer que la draga comenzó las labores de remoción de sedimentos el pasado 4 de septiembre. Anteriormente había estado fondeada desde finales de agosto a la espera de los permisos administrativos correspondientes. 

La capacidad de tolva de la draga Bartolomeu Dias es de catorce mil metros cúbicos. Cuenta con una eslora de 147,6 metros. En la campaña de remoción de sedimentos realizada durante los primeros seis meses de 2021, la draga con bandera de Luxemburgo había logrado la cifra de 1.315.142 metros cúbicos.  

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, aseguró que las labores ejecutadas por la draga permitirán una pronta recuperación de los niveles de calado. 

A principios de este mes, autoridades estimaron en más de nueve millones de dólares las pérdidas por el bajo nivel de calado existente en el canal. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here