Inicio Infraestructuras Atenderán congestión en el puerto de Manzanillo con inversión en tecnología y...

Atenderán congestión en el puerto de Manzanillo con inversión en tecnología y personal

122
0
congestión en el puerto de Manzanillo
Imagen cortesía de https://www.puertomanzanillo.com.mx, a quien pertenecen todos  los derechos

La reciente congestión en el puerto de Manzanillo será atendida con inversiones en tecnología y personal, informaron recientemente las autoridades responsables. Las estimaciones indican que hay unos tres mil contenedores parados en el puerto mexicano, lo que genera una situación de crisis. Esperan atajar la sobrecarga con los acuerdos logrados con las diferentes autoridades que forman parte del ecosistema portuario. 

Congestión en el puerto de Manzanillo

congestión en el puerto de Manzanillo
Imagen cortesía de https://www.puertomanzanillo.com.mx, a quien pertenecen todos  los derechos

Las causas para la congestión en el puerto de Manzanillo se derivan del incremento en el manejo de carga. A su vez, el desalojo de dicha carga a través de autotransporte y ferrocarril ha estado igualmente presentando congestión. Autoridades coinciden en señalar que los factores que inciden en el incremento de la carga van desde los atrasos ocasionados por la pandemia en los puertos asiáticos hasta el incremento natural de las importaciones durante la temporada alta. La saturación de los puertos de la costa oeste de Estados Unidos también influye en la situación. 

Son factores que han impactado directamente en las operaciones portuarias a nivel internacional. Asimismo, han provocado desfases en los suministros de carga y arribo de embarcaciones. En específico, la congestión en el puerto de Manzanillo ha provocado detención de la línea de producción en empresas manufactureras, así como incumplimientos de contratos. Las pérdidas se estiman en millones de dólares en distintas industrias.

A través de un comunicado, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo indicó que atenderán la emergencia en coordinación con Ferromex, así como con los terminales y los usuarios del sistema. 

Acciones para atender la crisis

congestión en el puerto de Manzanillo
Imagen cortesía de https://www.puertomanzanillo.com.mx, a quien pertenecen todos  los derechos

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que destinará recursos para la contratación de personal en el puerto de Manzanillo. Fuentes del puerto comentaron que contratarán entre cinco y cincuenta personas. Con esta acción, sumada a la llegada del nuevo sistema de rayos X, estiman que se destrabará en gran parte la sobrecarga del puerto. 

Por su parte, el sistema de rayos X es un equipo de inspecciones no intrusivas de contenedores. Con dicho equipo se podrá agilizar el flujo de camiones. También habilitarán un tercer carril. 

Además, se invertirán cerca de 230 millones de dólares en ampliar la capacidad del puerto. Se pudo conocer que la inversión se repartirá entre obras civiles, muelles y patio de contenedores. Esto implica la inversión en maquinaria como grúas, grúas de patio y grúas de muelle. Por otra parte, Ferromex se comprometió a dotar con los equipos necesarios para atender la demanda del servicio. Invertirá en la compra de 700 carros, así como en el incremento de las locomotoras y servicios.  

Cuando se completen las inversiones contempladas, el puerto podrá contar con una mayor capacidad que le permitirá enfrentarse a los incrementos de volúmenes. También generará un mayor volumen de empleo. De hecho, estiman que el puerto de Manzanillo está en camino a consolidarse como el principal puerto mexicano en exportación e importación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí