Inicio Infraestructuras Anuncian inversión de USD445 millones para expansión de terminal de contenedores en...

Anuncian inversión de USD445 millones para expansión de terminal de contenedores en Uruguay

14
0
terminal de contenedores

El operador belga Katoen Natie anunció que invertirá unos 445 millones de dólares en la expansión de la terminal de contenedores ubicada en el Puerto de Montevideo. El acuerdo implica una extensión del plazo de concesión. Específicamente, la expansión será en la Terminal Especializada de Contenedores que gestiona Terminal Cuenca de la Plata (TCP), en el puerto de Montevideo.

terminal de contenedores

Terminal de contenedores estratégico

Se pudo conocer que la expansión del terminal de contenedores es una de las inversiones más grandes del operador belga Katoen Natie. Asimismo, el ambicioso proyecto de inversión corresponde a una nueva etapa del desarrollo de TCP. Estiman igualmente que el proyecto consolidará la posición del puerto de Montevideo como hub estratégico de la región. 

En cuanto a los detalles del proyecto, se pudo conocer que el área de la concesión será expandida de forma máxima. Esto incluye la construcción de un segundo patio de contenedores de unas 22 hectáreas que sumaría a los ya existentes. 

También la expansión del terminal de contenedores implica la construcción de un segundo muelle de unos 700 metros. Este último tendrá una profundidad de unos catorce metros. A las labores se suman las adquisiciones de nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal. También ampliarán los accesos de camiones dentro de la terminal, así como la pavimentación del patio original. El proyecto tiene estipulado igualmente la inversión en nuevos sistemas informáticos. 

La ampliación del terminal de contenedores también contará con una terminal especializada de última generación que permitirá duplicar la capacidad actual. Esto también permitirá la atención de buques más modernos. Los dos muelles permitirán igualmente que TCP pueda operar hasta cuatro buques portacontenedores a la vez. 

Según el gerente general de TCP, Vincent Vandecateur, la terminal de contenedores es la más eficiente de Sudamérica. Aseguró que el proyecto permitirá que se convierta en la terminal más importante del continente.

terminal de contenedores 06

KTN e inversión en Uruguay

La firma del acuerdo para la ampliación permite que Katoen Natie (KTN) sea protagonista de la mayor inversión en la historia del puerto del país sureño. Por otra parte, se pudo conocer que el acuerdo forma parte de una negociación que la operadora belga mantiene con el gobierno uruguayo. Por su parte, el director de KTN, Karl Huts, recordó que la inversión confirma la confianza que el grupo posee en Uruguay. También remarcó que el puerto de Montevideo es un excelente hub logístico. 

KTN es un operador portuario de origen belga, especialista en servicios logísticos internacionales. La empresa está presente en más de 36 países del mundo y cuenta con una plantilla global de más de quince mil trabajadores.  La sede del operador está ubicada en Amberes, Bélgica. Para 2009, la empresa contaba con 154 plataformas logísticas activas. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here