Inicio Almacenaje Empresas de almacenaje amortizan el duro 2020 en Latinoamérica 

Empresas de almacenaje amortizan el duro 2020 en Latinoamérica 

30
0

Debido a su falta de inversión e infraestructura, Latinoamérica es de las regiones más débiles a nivel económico. Por la pandemia de 2020, se esperaba que la crisis se agudice aún más. Pero, con los números en mano, se pudo observar que las empresas de almacenaje fueron “la salvación”. Su caída fue solo del 5%. 

Falabella, Cencosud y otras firmas que alientan a la recuperación de LATAM 

En el mundo entero, el comercio electrónico fue el sector que mejor pudo soportar la pandemia. Incluso, tuvo grandes ganancias económicas. En el caso de LATAM, el almacenaje mostró la misma tendencia. Si se suman las facturaciones de las principales empresas, hay datos interesantes. Cencosud, Falabella, el Palacio de Hierro y el Puerto de Liverpool, consiguieron un total facturado de 26.173 millones de dólares. La suma es el total de todos ellos. Un monto inesperado cuando comenzó el COVID19 y se dictaminaron las diferentes restricciones.

Para la región sur de América, el almacenaje y la logística fue el pilar de su economía. En cierta forma, fue la contención para no derrumbarse económicamente. Si se analizan las ventas y se compara con años anteriores, el retroceso fue solo del 5%. Mientras, que otros sectores laborales han superado ampliamente el 60 o 70%. Sin contar la cantidad de rubros que padecieron facturación nula durante algunos meses. 

El país dónde mayor se vio el retroceso comercial fue en México. La situación sanitaria fue determinante para la caída de la estadística. En el caso del Palacio de Hierro, la facturación cayó un 26%. 

Caso contrario fue lo de Cencosud. La compañía chilena mejoró su rendimiento y equilibró la estadística de la región. Sus ventas aumentaron un 3%, alcanzando un total neto de 90 millones de dólares.  

Algo similar ocurrió con Fallabela, aunque en menor escala. Los indicadores muestran que la evolución fue del 0,6%. En este caso, las ganancias alcanzaron la suma de 31 millones de dólares en ganancias. Chile fue quien mostró mejores resultados, en la logística y almacenaje, en el año de la pandemia. Si se toma el cuarto trimestre del año, el país registró una suba del 92% de las actividades en grandes almacenes. 

Liverpool y el mercado mexicano golpeados por la pandemia 

Aunque era de esperar que los números no sean buenos, los resultados son menos desfavorables de lo que se estipulaba. El caso más fuerte es el de México, donde la situación epidemiológica fue determinante. En este contexto, Liverpool terminó con una caída del 20% y una caída de facturación de 5.500 millones de dólares.

Aunque faltan conocerse datos de algunos grandes almacenes, se estima que el impacto de la pandemia fue muy bajo en este sector. Un 5% de retraimiento para una zona falta de inversiones e históricamente golpeada a nivel comercial, es un alivio para toda el cono sur.  

  

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here