Inicio Infraestructuras Anuncian inversión de 30 millones de dólares en puertos privados de Guayaquil

Anuncian inversión de 30 millones de dólares en puertos privados de Guayaquil

34
0
puertos privados de Guayaquil

 La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) anunció recientemente que la inversión de los próximos meses en los puertos privados de Guayaquil, Ecuador, ascenderá a unos 35 millones de dólares.

puertos privados de Guayaquil

Inversión en puertos privados de Guayaquil 

El presidente de Asotep, Sergio Murillo, indicó que entre las inversiones, estiman la incorporación de dos grúas Ship to Share (STS) entre 2021 y 2022. La primera de las grúas estará dirigida al Terminal Portuario de Guayaquil, mientras que la segunda estará en Naportec,  Bananapuerto y estiman que estará operativa en 2022. 

Por otra parte, la autoridad portuaria ecuatoriana informó que la inversión acumulada en 2020 en las terminales portuarias asciende a unos 362,5 millones de dólares. El desglose de la inversión indica que unos 169 millones de dólares corresponden a Fertigram-Inarpi, empresa que maneja el Terminal Portuario de Guayaquil. La inversión en Fertisa, con poco más de 68 millones de dólares. 

Le siguen en inversión Ecuagran, con 27 millones de dólares, QCTE con unos 23 millones y TPI con poco más de 4 millones de dólares. Por su parte, en la terminal de cabotaje Storeocean más de 16 millones de dólares. 

puertos privados de Guayaquil

Áreas de inversiones y polémicas

Otro dato revelado por la autoridad portuaria indicó que el 61% de las inversiones se ejecutaron en la Nueva Zona Portuaria de Guayaquil, o isla Trinitaria. En dicho lugar se encuentra TPG, el segundo puerto más grande de Guayaquil. Este puerto es operado por Fertigran, según una resolución emanada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de la nación suramericana.

La polémica que generó la resolución se resume en la pretensión de Contecon, empresa concesionaria del puerto estatal, de cuestionar los permisos a favor de Fertigran. Por su parte, la empresa considera que hay una competencia desigual con la operatoria de los puertos privados, al no pagar los mismos valores al estado.

El directivo de Contecon, José Antonio Contreras, indicó que la reciente ratificación de los permisos a Fertigran por parte de la autoridad ministerial promoverá una situación de ilegalidad y no de competencia. Asimismo, aseguró que la decisión afectará a Contecon y a los ingresos del Estado.

Defensores del modelo 

 Sin embargo, los puertos privados defienden el modelo de su operatoria. Este consiste en que un inversionista construye en un área sin infraestructura con un proyecto negocio o subsidiario. Es decir, comienza un proyecto desde cero,

A juicio del experto en el tema, José Modesto Apolo, durante la década del llamado permisionamiento en Guayaquil, los servicios portuarios tuvieron considerables mejoras. Entre ellas, señaló que el ingreso de varios operadores portuarios privados permitieron la reducción de los tiempos de espera de los buques, la agilización de la transferencia de carga y descarga y mejoras en la seguridad. Apolo es presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo,

Artículo anteriorTren mejora logística desde Estambul para llegar a China
Artículo siguienteDS Smith realiza estudio sobre packaging sostenible
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí