Inicio Infraestructuras Ampliación del canal de Panamá cumplió cuatro años

Ampliación del canal de Panamá cumplió cuatro años

114
0
ampliación del canal de Panamá

El pasado 26 de junio se cumplieron cuatro años de la Ampliación del Canal de Panamá. Esta poderosa obra de infraestructura representó la primera mejora de la vía desde su puesta en funcionamiento en 1914.

Con motivo de su cuarto aniversario, autoridades del Canal de Panamá destacaron el impacto que la ampliación representó en las operaciones. De acuerdo a ello, el tonelaje del canal aumentó un 50%, mientras que el tránsito aumentó un 27%.

ampliación del canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá incluyó, entre otras obras, la construcción de un nuevo conjunto de esclusas. Esto tanto por el lado del océano Atlántico como por el lado del océano Pacífico.

A través de la obra se logró crear un tercer carril de tráfico. Precisamente a través de la construcción de este tercer carril, resultó la duplicación de la capacidad de carga del canal. A su vez, esto se tradujo en más opciones de envío, mejor servicio marítimo y una mayor fiabilidad en la cadena de suministro.

Asimismo, la ampliación del canal fue capaz de favorecer su valor como una ruta verde dentro del comercio marítimo. Al respecto, la gerente del canal, Silvia de Marucci, destacó que las esclusas que operan actualmente permiten el uso de menor cantidad de agua por su sistema de reciclaje durante cada tránsito.

Esto sucede a pesar de que el canal resultó tras su ampliación 70 pies más ancho y 18 pies más profundo que el canal original. Por otra parte, la mayor amplitud del canal permite que la carga se traslade en buques más grandes, resultando en una menor cantidad de viajes. Por ende, se reducen las emisiones, destacó la gerente.

También señaló que la ampliación del canal permite el ahorro de tiempo y costos, al tiempo que se suman nuevos segmentos a los existentes.

ampliación del canal de Panamá

Cambios por el Covid19

Por otra parte, Marucci también señaló que la pandemia por el Covid19 trajo algunas complicaciones que han sido sorteadas por las autoridades del Canal. Indicó que actúan velozmente para salvaguardar tanto a sus trabajadores como a los clientes y a sus tripulaciones de la pandemia.

Asimismo, aseguró que desde marzo las autoridades del canal aplicaron estrictos procedimientos para preservar la salud y frenar el avance del virus. Entre las medidas, se redujo el personal de trabajo al esencial y el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. Respecto al flujo del tránsito en el canal durante la pandemia, indicó que se mantuvo estable. Según Marucci, el promedio es de ocho a nueve tránsitos diarios.

También indicó que durante 2020, más de 107 mil toneladas de alimentos y 4,9 millones de toneladas de granos transitaron por el canal con destino a diversos países.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here