Bajo el marco del proyecto europeo FOX, AINIA está diseñando un contenedor móvil en el cual los agricultores puedan seleccionar, procesar y envasar frutas y hortalizas frescas. Esto, empleando sistemas de envasado más sostenibles.
En este sentido, el contenedor se está desarrollando para que pueda realizar un procesado suave de lavado, cortado y envasado de dichos productos cerca de la explotación agrícola. De este modo, se puede trasladar de agricultor a agricultor dentro de la misma región e incluso utilizarse para poder procesar diferentes tipos de frutas y hortalizas.
Cabe acotar que el Proyecto FOX hace parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. En este colaboran 25 socios, entre los que se encuentran centros de investigación, universidades, pymes, asociaciones e industrias de nueve países de Europa.
Un contenedor móvil para un envasado más sostenible
El prototipo del contenedor móvil de AINIA, tiene como objetivo primordial el procesado y envasado de frutas y hortalizas IV gama, empleando sistemas de envasado que sean más sostenibles.
Es por lo anterior por lo que, desde AINIA, están considerando diferentes estrategias de ecodiseño. La idea es que se pueda adicionar el uso de materiales reciclados, que los envases puedan reciclarse fácilmente o incluso, el uso de envases secundarios reutilizables.
Leonor pascual, representante del departamento de tecnologías del envase de AINIA, explicó que:
“A partir del análisis previo de la calidad, la selección de frutas y hortalizas y un envasado adecuado. Se garantizará su vida útil y la calidad física y nutricional superior, con lo que también contribuiremos a una alimentación más saludable”.
Los contenedores que transformarán los alimentos incorporan tecnologías innovadoras para el procesamiento suave con campos eléctricos pulsados (PEF) y ultrasonidos, entre otras. Y esto permitirá, según información de Pascual, que la calidad de los productos mejore y se disminuya el uso de recursos, debido a que estas tecnologías son sostenibles.
Los pequeños agricultores de la UE, los más beneficiados: AINIA
Las frutas y hortalizas son productos altamente perecederos. Por lo tanto, para poder disminuir la pérdida y el desperdicio, resulta fundamental tratarlas y manipularlas adecuadamente durante toda la cadena de suministro.
Y al respecto, Leonor Pascual comentó que para este tipo de productos perecederos, es necesario definir un sistema de envasado adecuado, el cual permita alargar su vida útil. Con esto se puede disponer de un producto apto para el consumo, y la promoción del consumo de frutas y hortalizas.
Hasta ahora, la investigación y demostración de las tecnologías se han trabajado en cuatro regiones europeas y otras asociadas, en las cuales hay cultivos de frutas y hortalizas. Además, se está trabajando en la idea de poder explotar nuevos negocios y estrategias que involucren a los agricultores y consumidores locales, en los procesos de desarrollo de los productos.