El diseñador Eduardo del Fraile creó junto al empresario Fernando Durán la primera biobotella de agua mineral fabricada en España, llamada YOI. La palabra es japonesa y significa “bueno” y está fabricada a partir de almidón, cáscara de lino y caña de azúcar.
Cabe mencionar que el diseñador siempre ha tenido el objetivo claro sobre el legado que el diseño puede aportarle a la sociedad. Incluso, sus creaciones siempre han estado ligadas al mundo del reciclaje y la preocupación por los materiales. Bien sea en relación con su origen como acerca de su impacto en el medioambiente.
Biobotella que soluciona el problema medioambiental
Es preciso mencionar que la iniciativa nació con el objetivo de poder darle solución al consumo y fabricación de agua embotellada en envases de polietileno tereftalato. Mejor conocidos por sus siglas PET, que es uno de los mayores contaminante de los océanos.
La biobotella cuenta con características que la hacen compostable, es decir, tarda en descomponerse unos 180 días. Y en contraste con los siglos que se demora el PET en degradarse y finalmente quedar en forma de microplásticos –altamente nocivos para los ecosistemas y el ser humano–. El diseño de Eduardo Fraile promete dar solución a dicho problema.
Por otra parte, cabe destacar que en la fabricación de YOI se reduce un 60% la huella de carbono en comparación con las botellas comunes de agua envasada. Lo que significa que la biobotella requiere un menor gasto de energía y transporte, debido precisamente a que se fabrica en la propia planta de embotellado.
Asimismo, hay que mencionar que el envase de YOI se vuelve compost una vez desechado en la compostadora. Este un recipiente diseñado para que todos los desechos orgánicos se conviertan en abono gracias a la acción de los microorganismos y el oxígeno. Y, además, posee una mayor vida útil que el PET, dado que puede rellenarse la cantidad de veces que se desee.
Al respecto, Eduardo Fraile comentó que es:
“Sin duda, el fin de ciclo de vida más recomendable para un envase amigable con el medio ambiente”.
Agua mineral de la mejor calidad
Vale la pena mencionar que el agua de YOI es de la mejor calidad y muy equilibrada, con bajo residuo seco, bajo contenido de sodio y PH elevado (PH8). Lo que significa que esta es un agua que impide que los riñones “trabajen en exceso”. Además, es ideal para el consumo infantil. Tanto así, que fue merecedora del Diamond Taste Award entregado en en los International Taste & Quality Institute llevado a cabo en Bruselas.
Finalmente, hay que decir que Eduardo Fraile es un diseñador multidisciplinar especializado en Branding, packaging y producto. Se ha destacado con otros diseños, por ejemplo, un wok para una cadena coreana de comida para llevar, este fue realizado a partir de materiales ecológicos.