Inicio Colombia Afectaciones en la cadena de suministro generan escasez de medicamentos en Colombia

Afectaciones en la cadena de suministro generan escasez de medicamentos en Colombia

8
0
Afectaciones en la cadena de suministro
Imagen cortesía de https://www.roche.com.br, a quien pertenecen todos los derechos

En las últimas semanas algunas ciudades de Colombia han reportado escasez de algunos medicamentos. Distintas fuentes señalan que entre las causas de las fallas están las afectaciones en la cadena de suministro que aún golpean como consecuencias de la pandemia por la Covid19. En específico, en la ciudad colombiana de Cali se registraron carencias de fármacos como antibióticos y otros. 

Cadena de suministro afectada

Afectaciones en la cadena de suministro
Imagen cortesía de https://www.roche.com.br, a quien pertenecen todos los derechos

Desde los inicios de la pandemia por la Covid19 la cadena de suministro se ha visto afectada. Retrasos en las entregas, atascos de contenedores, fallas de personal por enfermedad y restricciones gubernamentales son algunas de las causas de la situación que se extienden a nivel global. 

En Colombia, autoridades reportan desde hace varias semanas que la escasez es en todo el país. Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud de Cali detalló que la ciudad se encuentra con poca disponibilidad de algunos medicamentos. En el mismo orden de ideas, varias farmacias de la ciudad han reportado también las fallas. 

Antibióticos y calmantes son algunos de los medicamentos que escasean en los anaqueles. A juicio de la funcionaria, la situación se debe también a la falta de producción de los componentes por las grandes fábricas. Sin embargo, aseguró que están tomando medidas para realizar los correctivos en la situación. Comentó que se encuentran trabajando con los actores de la cadena logística y de producción de medicamentos. 

Por su parte, fuentes del Ministerio de Salud de Colombia reportaron que son varias las ciudades del país que reportan la misma situación de escasez de medicamentos. 

Colapso de las cadenas logísticas

Afectaciones en la cadena de suministro
Imagen cortesía de https://www.roche.com.br, a quien pertenecen todos los derechos

Carolina Corcho, ministra de salud del país suramericano, comentó que las afectaciones en la cadena de suministro han empeorado la escasez de algunos medicamentos. Detalló que la parálisis en la cadena de suministro y el colapso de las cadenas logísticas internacionales son factores que influyen de manera determinante en la situación general. 

Por su parte, Corcho aseguró que se trata de un proceso en el cual todos los implicados están trabajando para superarlo. Enfatizó que si bien existe falta de medicamentos, no puede hablarse de desabastecimiento. 

Señaló que se trata de un proceso de escasez que se relaciona con los cambios registrados en las cadenas de suministro desde la pandemia. Refirió que se trata de procesos que han resultado difíciles de resolver con rapidez.  

A manera de solución, indicó que establecieron un mecanismo de reportes que permita prevenir los medicamentos que escasearán antes de que ocurra. 

Entre los medicamentos que escasearon se encuentra una conocida marca de anticonceptivos. Para solucionar la falla, la funcionaria aseguró que implementarán una campaña de promoción de genéricos que poseen los mismos efectos que los de marca. 

 

Artículo anteriorMéxico, ¿Principal beneficiario de la tendencia ‘shoring’?
Artículo siguienteAlmacafé, más de medio siglo operando la logística de los cafeteros de Colombia
Somos El Diario Digital Especializado En ✓Logística ✓Transporte ✓Infraestructuras, ✓ Almacenaje ✓ Tencología Para El Área Ibero Americana | Logística Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí