El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol logró acreditarse en el nivel 3 de la Airport Carbon Accreditation. La distinción es un reconocimiento a la labor de la infraestructura aeroportuaria para minimizar las emisiones de CO2. Cabe destacar que el aeropuerto logró una reducción del 90% de las emisiones por pasajero respecto a la media de los últimos tres años. Por su parte, se trata de un enclave aeroportuario que cuenta con tres terminales dedicadas a la aviación de transporte regular y una terminal dedicada a la carga aérea.
Airport Carbon Accreditation
Para lograr el nivel 3 de la Airport Carbon Accreditation, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol desarrolló ciertas estrategias entre las que cuentan la implantación del ACDM para mejorar la eficiencia general de las operaciones. Otra medida fue la ampliación de los puntos de recarga eléctrica para las flotas de asistencia en tierra. En el aeropuerto también implementaron telemetría para las operaciones de handling.
La suma de estas medidas permitió la reducción mencionada anteriormente de las emisiones. Esto gracias a la disminución del consumo, pero también a la compra de electricidad con certificado de origen 100% renovable.
Hay que destacar que el programa Airport Carbon Accreditation está constituido por un sistema de acreditación que se basa en seis niveles. Cada uno de estos niveles está referido a los compromisos progresivos en cuanto a la reducción de las emisiones de CO2 que surgen de la actividad aeroportuaria. A su vez, también respecto a las acciones que realicen los enclaves para compensar las emisiones residuales sobre las que tienen control. Se trata de un programa que de forma independiente busca evaluar, al tiempo que reconocer los esfuerzos de los enclaves aeroportuarios para gestionar y reducir sus emisiones. Asimismo, es el único programa mundial de certificación de gestión del carbono en aeropuertos que posee apoyo institucional.
En el caso del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que ha logrado escalar hasta el nivel tres del programa. En concreto, la distinción implica que el aeropuerto cuenta con un programa activo para la gestión y reducción de emisiones, pero también desarrolla acciones que involucran a terceros en cuanto a la evaluación de las emisiones y las estrategias a llevar adelante para minimizarlas.
Aeropuerto
Los principales destinos internacionales del Aeropuerto de Málaga son los aeropuertos de Londres, Dublín, Manchester, París, Amsterdam, Bruselas y Copenhague. A nivel doméstico destacan el Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid, el de Barcelona El Prat y el aeropuerto de Palma de Mallorca.
Respecto a las acciones para la descarbonización, el aeropuerto lleva adelante un plan de gestión desde 2019. Además de las medidas mencionadas, el aeropuerto ha realizado la electrificación progresiva de su flota de vehículos. Sumado a ello, también trabajan en la formación de sus trabajadores en técnicas de conducción eficiente.