Inicio Infraestructuras Activan protocolo de operación contingente en el puerto de Lázaro Cárdenas

Activan protocolo de operación contingente en el puerto de Lázaro Cárdenas

19
0

Autoridades portuarias de Lázaro Cárdenas, México, activaron un protocolo de operación contingente. La medida fue tomada luego de casi un mes del bloqueo ferroviario a las vías de Kansas City Southern de México. Las vías ferroviarias están bloqueadas desde el pasado 31 de julio y son las que conectan al terminal marítimo.  

Bloqueos en puerto Lázaro Cárdenas

puerto de Lázaro Cárdenas

El bloqueo que se mantiene en las vías férreas que comunican al puerto Lázaro Cárdenas han afectado el equivalente a unos 93 mil camiones. El recuento de los bloqueos, detallado por las autoridades portuarias, indica que hasta la fecha se contabilizan 46 días de bloqueo.  

Asimismo, el movimiento ferroviario del puerto mexicano es de siete trenes diarios. De esta manera, al contabilizar que cada tren equivale a 300 camiones cargados, las pérdidas afectan al equivalente a 93 mil camiones de mercancias.

Por su parte, el bloqueo está en Caltzontzin. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la entidad que mantiene el bloqueo.

Cuando apenas habían pasado 72 horas del bloqueo, las pérdidas alcanzaron los 150 millones de pesos, según una reseña de El Financiero de México. Tras diecisiete días, las pérdidas sumaban los 700 millones de pesos, de acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán.  A su vez, los contenedores afectados por los bloqueos son unos cinco mil. 

La problemática está motivada a que los trabajadores agremiados en la CNTE reclaman el pago de sus sueldos. Sin embargo, los afectados aseguran que el bloqueo representa un grave impacto económico en la economía mexicana. Por ello, trabajadores de la industria ferroviaria y otros sectores relacionados se encuentran paralizados en la zona por causa de los bloqueos. La comunidad portuaria de Lázaro Cárdena elevó requerimientos a las autoridades encargadas para que solucionen la protesta de los maestros, dado que la paralización de la industria ferroviaria afecta directamente al empleo.  

Operación Contingente

puerto de Lázaro Cárdenas

Para paliar de alguna manera el impacto negativo de los bloqueos en la vía férrea del puerto de Lázaro Cárdenas, autoridades activaron el Protocolo de Operación Contingente. Dicho protocolo implica la realización de acciones focalizadas que permitan mitigar el impacto en el flujo del despacho de cargas. A su vez, se le pidió a las autoridades responsables que el conflicto se solucione a la brevedad. 

Por su parte, desde la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), realizaron un llamado al gobierno mexicano para terminar con las protestas. Recordaron que este tipo de acciones provocan un impacto negativo en la industria y generan pérdidas millonarias en la cadena de suministro. También señalaron que los bloqueos afectan la relación comercial del país con Estados Unidos y Canadá 

Aseguraron que los bloqueos mantienen paralizados cargamentos de diferentes industrias, entre las que enumeró la siderúrgica, agroindustrial, automotriz e hidrocarburos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí