En Colombia, específicamente en el municipio de Turbo en el Mar Caribe, se iniciaron las obras de Puerto Antioquia. Un megaproyecto que dispondrá de cinco sitios de atraque, una plataforma costa afuera, un viaducto de más de tres kilómetros, una terminal terrestre y la terminal de carga refrigerada más grande del país.
Con una inversión de US$720 millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo nacional (FDN) y otras entidades, se prevé que Puerto Antioquia, pueda estar en funcionamiento para el 2024.
Terminal de carga refrigerada y otras infraestructuras que acortarán la cadena logística del país
Según los diseños del proyecto, Puerto Antioquia tendrá un muelle de 1.330 metros de longitud, además de una capacidad para atender hasta cinco buques. Pero también tendrá 18 grúas de última generación, que permitirán acortar la cadena logística del país, pues la nueva infraestructura estará ubicada 350 kilómetros más cerca de los principales puertos de producción y consumo, frente a otros puertos ubicados en el Caribe.
Según el presidente de Colombia, Iván Duque, quien puso la primera piedra del megaproyecto, el puerto:
“Es para beneficio de Colombia, para ganar competitividad, para acortar distancias. Además, es el proyecto más importante que se inicia en el país en este siglo, con el cual se hace realidad un sueño de 150 años”.
Además, añadió que el proyecto se conectará con las carreteras 4G al término de las obras. Y es por esto por lo que los proyectos Mar 2, Mar 1, Pacífico 3, Pacífico 2 y Pacífico 1, se adaptarán como corredores de doble calzada con el objetivo de facilitar el transporte de carga y finalmente poder proporcionar acceso al puerto.
La nueva terminal de carga generará más de 17.000 empleos
Por su parte, el representante del BID en Colombia, Kelvin Suero, comentó que:
“Esta obra es un anhelo para los habitantes de la región, que ahora pasa a formar parte ya no solo de la historia sino de un presente y un futuro que se augura en términos de empleo y en términos de desarrollo para este departamento”.
Y es que con la megaobra se pretende generar unos 17.000 empleos formales en la región bananera y agricultora. Y contará con zonas francas, parques industriales, fábricas y centros de acopio.
Cabe mencionar que Urabá, la zona en la cual se comenzaron las obras de Puerto Antioquia, es un punto estratégico y privilegiado. La razón se debe a que cuenta con el mayor producto de exportación no minera del país: el banano, el plátano, la palma, el cacao, aguacate y ganadería en general.
Todo lo anterior es responsable de generar divisas, empleo y calidad de vida para más de 50.000 familias en toda la región.