El proveedor logístico ATML ha planteado un nuevo protocolo con el que busca agilizar la tramitación de los envíos vía terrestre. Esto aplicará para las mercancías de origen vegetal, que viajan desde Madrid hasta el Reino Unido, con el fin de poder cumplir la normativa fitosanitaria exigida luego del Brexit.
Con el cambio de procedimiento se ha podido eliminar la matrícula del vehículo de transporte en la gestión del documento fitosanitario. Además, ha permitido reducir los tiempos de espera del camión de carga, agilizar los trámites para la obtención del documento fitosanitario. Y, por ende, reducir los costes asociados a las demoras.
Ahora el paso a seguir será introducir el CMR digital, incorporándolo al expediente certificado con la tecnología blockchain de Usyncro. Lo cual corresponde a una solución que digitaliza la logística a nivel global, haciendo esto que se introduzca un nuevo elemento en pro de agilizar los trámites de validación de las cargas hacia el Reino Unido, pues permite compartir el expediente de forma digital a las autoridades británicas.
Con el protocolo de ATML podrán beneficiarse otros países
Luego de la validación del proceso planteado por ATML con el puesto de inspección físico (PIF) de Barajas. Se espera que se retome este tipo de transporte y gestión exportadora desde España, que estaba andando a paso lento debido al Brexit.
Pero, además, podrán beneficiarse de este nuevo protocolo países que no hacen parte de la Unión Europea, por ejemplo, Turquía, que también usa un camión de este tipo para los envíos de estas mercancías.
La propuesta ahorrará costes y reducirá tiempos de entrega
Es preciso recordar que, desde la entrada del Brexit, este procedimiento no estaba siendo exigido para la exportación de vegetales. Sin embargo, a partir de abril, el certificado fitosanitario será una obligación en conjunto con la pre-notificación en el sistema Peach, con lo cual se realiza una inspección en el punto de llegada o en las instalaciones autorizadas.
Asimismo, a partir de julio deberán acceder al país por medio de un PCF (Puesto de Control en Frontera) autorizado. Allí deberán proporcionar su documentación, pasar un control de identidad y físico.
Y es que, desde la ruptura con la Unión, los envíos al Reino Unido se estaban realizando, pero lentamente, esto debido al incremento de los costes del transporte. Lo cual estaba sucediendo básicamente, por los largos tiempos de espera para el control de matrícula de los camiones, sumado a la dificultad en los procesos y la incertidumbre ante la recepción en la aduana británica.
Con el planteamiento de ATML se evita el trámite de validación de la carga. Las autoridades solo realizan la validación de la mercancía vegetal, según las condiciones exigidas por el país de recepción. Por lo tanto, ya no será necesario que el transportista asigne el vehículo previamente.