La startup mexicana Pikkop se especializa en soluciones de primera milla. Por ello, representantes de la empresa aseguran que resolver los problemas de la primera milla podría resultar en mejoras de hasta el 50% en las ventas de pequeñas y medianas empresas.
Soluciones para la primera milla
Pikkop se especializa en ofrecer soluciones a los estadios de la cadena de suministro en la parte de la primera milla. Esto es la preparación de los pedidos, el almacenaje y el proceso de embalaje, entre otros.
A su vez, desde la startup aseguran que casi el 100% de las fricciones de la primera milla suceden durante el proceso de preparación del pedido. Por ejemplo, entre los más frecuentes cuentan los errores de etiquetado o el método del embalaje. Comentan que este tipo de problemas se debe principalmente a la falta de experiencia en cuanto a las entregas o al poco conocimiento acerca del tipo de materiales adecuados para embalar los productos.
Por otra parte, hay un altísimo porcentaje de consumidores que no volverían a comprar un producto si su experiencia fue mala. Es decir que cualquier empresa en la que deban realizarse entregas a sus clientes, debe prestar especial atención a la primera milla.
Ashish Punj, CEO y fundador de la startup, aseguró que un proceso de preparación de los productos previo a la entrega a los clientes es fundamental para las empresas. Comentó que sin la primera milla, la última milla no podría responder a las necesidades de los usuarios.
Asimismo, apuntó que cuando las empresas confían parte de su operatoria o expertos, pueden dedicar su tiempo a otras valiosas actividades para hacer crecer al negocio. Destacó que una primera milla inadecuada puede traer consecuencias como productos rechazados en las paqueterías, retraso en las entregas, daños o costos extras de envíos.
Trayectoria en México
La startup ya cuenta con más de cinco mil clientes en todo México. Su fundador cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la logística. En 1996, Punj comenzó a desarrollar una estrategia para enviar productos de una marca de ropa de su propia familia desde México a países de Asia y América del sur.
Luego de ello, participó en la creación de otras empresas basadas en tecnología. Finalmente, para 2017 funda Pikkop. Pasado un año, la startup comenzó a realizar pruebas para un nuevo software operativo que tornara más eficiente la operación.
Para 2020, la plataforma logró adecuarse al mercado mexicano. Para 2021 logró desarrollar un nuevo software enfocado en soluciones para la primera milla.
En cualquier caso, la empresa busca automatizar y digitalizar los procesos inherentes a la primera milla. De esta manera, pretende apoyar a las empresas y emprendedores ofreciendo ayuda en delicados procesos como la recolección de paquetes o la administración del inventario.