Inicio Infraestructuras Privatización de puertos de Brasil impulsaría el comercio marítimo en 80%

Privatización de puertos de Brasil impulsaría el comercio marítimo en 80%

71
0
privatización de puertos de Brasil

La concreción del programa de privatización de puertos de Brasil que adelanta la nación suramericana podría impulsar en un 80% el comercio marítimo mundial. La afirmación consta en un informe presentado esta semana por Global Infraestructure Hub (Gl Hub) del G20. 

privatización de puertos de Brasil

Privatización de puertos de Brasil

El Ministerio de Infraestructura de Brasil es el ente encargado de adelantar la privatización de los puertos brasileros. Se pudo conocer que el Gl HUb presentó un informe con el desarrollo de infraestructura de diferentes países. En dicho informe se aúpa la gestión de las autoridades brasileras, enfatizando los beneficios que obtendrían en cuanto al impulso al comercio marítimo.

Asimismo, en el informe se muestra el resultado del diálogo de las autoridades del país suramericano con diversos actores del sector privado en pos de avanzar hacia la privatización. En concreto, serían cuatro autoridades portuarias las que adelantan las conversaciones. 

Se trata de la Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), Autoridad Portuaria de Santos y Puertos Organizados de São Sebastião e Itajaí.  

Próximos pasos

El secretario de Puertos y Transporte Fluvial de Brasil, Diogo Piloni, informó sobre los próximos pasos para el programa de privatización de puertos. A su juicio, un importante avance en esta materia es la asociación en el Gl Hub. Indicó que la iniciativa para la privatización se inició en un momento en el que las alianzas entre las organizaciones privadas y públicas están ganando terreno. Y esto en aras de fomentar el sector portuario.

En el mismo orden de ideas, aseguró que la privatización será capaz de traer modelos más eficientes y flexibles, al tiempo que serán capaces de ampliar el potencial de inversión. Esto último contando con los recursos privados. 

privatización de puertos de Brasil

Optimización de estructuras

Otro de los aspectos indagado en el informe es el referido a la percepción de los posibles inversores para el avance de la privatización portuaria brasilera. De acuerdo a lo informado por Piloni, los incentivos para la participación del sector privado no implican solo la selección de las infraestructuras y la correspondiente licitación, sino también en la optimización de las diferentes estructuras. 

Esto principalmente en cuanto a repartir los riesgos y responsabilidades entre los sectores público y privado. Por otra parte, los resultados generales del informe indican que las operaciones portuarias privadas mejoraron la competitividad de América Latina y el Caribe. Esto como consecuencia directa del aumento de la eficiencia y la productividad en la gestión de la carga. La elaboración del informe implicó encuestas entre catorce empresas y 31 partes interesadas de nueve países. 

Como información adicional, los datos del Banco Mundial muestran que la participación del sector privado y la competencia portuaria están relacionados directamente con niveles más altos de rendimiento operacional y económico. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí