Renfe se une a la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático con logros significativos en la reducción de su huella de carbono. Desde 1990, la compañía ha logrado disminuir las emisiones de carbono por unidad transportada en un 90,4%. De esta manera, ha superado con creces el compromiso de España de reducir las emisiones para 2030. Sumado a ello, también está alineándose con los objetivos del Acuerdo de París.
Reducción de la huella de carbono
Renfe, con su flota de trenes, ha conseguido establecerse como el sistema de transporte con menor consumo de energía y emisiones por pasajero y tonelada transportada. De hecho, la huella de carbono del tren es entre 20 y 30 veces menor que la generada por vehículos privados o aviones. De esta manera, la compañía contribuye a reducir los gases de efecto invernadero en el sector del transporte.
En 2023, Renfe transportó a más de 522 millones de viajeros, ahorrando al medio ambiente 4,2 millones de toneladas de CO₂ y evitando el uso de 350 millones de vehículos privados. Esto representa el equivalente a un ahorro de 1.790 millones de litros de combustible. En cuanto a Renfe Mercancías, la división de transporte de carga ha evitado la emisión de 390.000 toneladas de CO₂. Esto mediante el transporte de 11,79 millones de toneladas de mercancías. Además, todos los trenes eléctricos de Renfe cuentan con la certificación “Carbono Neutro” otorgada por AENOR, al utilizar energía 100% renovable.
Renfe se encuentra en pleno desarrollo de la mayor inversión en flota en décadas, con una partida de 5.235 millones de euros para renovar sus trenes de pasajeros y de mercancías. La intención es la de buscar modelos más eficientes que aumenten la capacidad y reduzcan el consumo energético. Este compromiso forma parte de su Plan Estratégico, donde la sostenibilidad y la movilidad ecológica son pilares fundamentales.
Enfoque en sostenibilidad
El enfoque de sostenibilidad de Renfe se complementa con un nuevo Plan de Sostenibilidad que incorpora innovación y digitalización. El plan es ajustar sus objetivos para enfrentar los retos actuales del cambio climático. Entre las iniciativas actuales se encuentra la instalación de paneles solares en 14 centros de mantenimiento, con una inversión de 12 millones de euros, para promover el autoconsumo. Además, se desarrolla una planta fotovoltaica piloto en Olmedo (Valladolid). Dicha planta está destinada a la producción de energía eléctrica para el consumo directo de sus trenes con energía solar.
Para las rutas no electrificadas, Renfe participa en investigaciones sobre energías alternativas de tracción. Entre los proyectos destaca FCH2Rail, una colaboración internacional que busca desarrollar trenes bimodales propulsados por hidrógeno, ya en fase de prueba en vías. Estas iniciativas refuerzan el compromiso de Renfe con el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030), cuyo objetivo es convertir el ferrocarril en el eje de un sistema de movilidad sostenible, con impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida.