Recientemente, Siemens México, Centroamérica y el Caribe inauguró su nuevo Centro Logístico en Guadalajara, un hito importante para la empresa y la región. Este nuevo espacio, diseñado para optimizar los tiempos de entrega en la cadena de suministro de soluciones tecnológicas, se centrará en las unidades de negocio Smart Infrastructure y Digital Industries, beneficiando a América del Norte y Central.
Nuevo centro logístico de Siemens México: instalaciones de vanguardia y ubicación estratégica
El nuevo Centro Logístico está ubicado en Camino a Santa Ana Tepetitlán 300, Col. Agrícola, Zapopan, Jalisco. Las instalaciones cuentan con casi 3 mil metros cuadrados, tres muelles y tres rampas de acceso. Además, están equipadas con infraestructura de carga para vehículos eléctricos, subrayando el compromiso de Siemens con la electromovilidad y la sostenibilidad.
Al respecto, Marco Cosío, vicepresidente de Smart Infrastructure para Siemens México y Centroamérica, destacó la ubicación estratégica del centro, la cual facilita vías de comunicación y acceso más ágiles con los clientes y proveedores. Según Cosío:
«Hoy las empresas e industrias están acelerando sus estrategias de transformación y modernización de su infraestructura energética y electromovilidad».
Cabe mencionar que este centro no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también asegura una alta disponibilidad de productos como interruptores termomagnéticos, relevadores, contactores, centros de carga, arrancadores a voltaje reducido y tableros de control.
Además, uno de los aspectos más innovadores del centro es la distribución de última milla que se realizará con unidades eléctricas, reforzando la estrategia de descarbonización de Siemens en la cadena de suministro. Este enfoque no solo subraya la responsabilidad ambiental de la empresa, sino que también impulsa la eficiencia operativa y la sostenibilidad.
Impacto económico y compromiso con la calidad
Por su parte, Marco Burgos, CFO de Smart Infrastructure de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe, mencionó que el Centro Logístico de Guadalajara registra más de 210 mil operaciones al año. Con este nuevo centro, Siemens buscará hacer que la operación sea mucho más eficiente y atractiva para los clientes, con el objetivo de cumplir en tiempo y calidad cada una de las transacciones.
Adicionalmente, hay que decir que el liderazgo del centro estará a cargo de Jacob Mota, Logistics Head para Siemens México y Centroamérica, quien supervisará la creación de 30 empleos directos y otros 20 indirectos. Mota explicó que para la empresa, es claro que la logística es clave para el fortalecimiento del relacionamiento con los clientes. También indicó que con este nuevo Centro Logístico generan mayor valor en la cadena de suministro para ser más eficientes en los tiempos de entrega y con los objetivos de sostenibilidad.
Finalmente, Antonio Lancaster Jones, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, resaltó el papel de Siemens como un aliado tecnológico clave para las industrias de la región. Según Lancaster Jones, este centro logístico refleja el compromiso de la compañía con México y la importancia geográfica de la región para atender las necesidades tecnológicas de las empresas nacionales e internacionales.